Por Carlos R. Cózar | Investing.com

El negocio del cannabis comienza a tomar fuerza. Eso sí, falta mucho camino por recorrer. Pero, de momento, el impulso que está viviendo el sector del cáñamo es innegable tras empezar a cotizar hace ya muchos meses. No obstante, las trabas regulatorias y el escaso impulso de los organismos provoca que aún esté lejos de mirar a los ojos a otros grandes sectores como el alcohol o el tabaco.

Esas fueron las grandes conclusiones que se han extraído durante el Desayuno Financiero de Investing.com ‘Cannabis: ¿la próxima alegría de las bolsas?’. Durante el evento participaron Pablo Gil, director de Método Trading y estratega de mercados en XTB, Bernardo Soriano, CEO y cofundador de S&F Abogados y Juanma Fernández, director comercial de MJ Freeway España y CEO de SmokApp.

Un mercado que no para de crecer

El crecimiento del cannabis no para de crecer. Según un estudio realizado por XTB, el mercado mundial del cannabis está valorado actualmente en más de 340.000 millones de dólares. En estos momentos, más de 30 países han legalizado algún tipo de cannabis medicinal. “Es un mercado en plena expansión y sigue en plena fase de desarrollo”, alegó Pablo Gil.

Por tanto, la inversión en compañías que comercializan con el cannabis parece, poco a poco, un activo a tener en cuenta en nuestras carteras. La capitalización de todas las compañías cotizadas del cannabis supera ya los 80.000 millones de dólares y existen más de 200 acciones de cannabis que cotizan en el mercado internacional de acciones.

No obstante, el experto ha subrayado que es importante conocer todos los entresijos que entraña el cannabis en la inversión. “No podemos olvidar que es algo nuevo, y que todo lo nuevo entraña sus riesgos, como es el caso del Bitcoin. Tiene una volatilidad enorme, de alrededor del 60%, y en los últimos doce meses su revalorización ha sido del 0%”.

A pesar de estos datos, Pablo Gil incidió en que se ha revalorizado más de un 400% en los últimos años y que para inversores con perfil de “riesgo alto” siempre es una buena opción. Estos vaivenes de la valorización, los achaca a los “comportamientos del mercado de volatilidad con integrantes nuevos”.

Ante esto, la pregunta parece evidente: ¿Dónde invertir? El experto explicó que el BITA Global Cannabis Giant Index es una buena opción ya que tiene como objetivo acercar al inversor global al mercado del cannabis y de la marihuana medicinal. Estas compañías operan principalmente en Canadá, por lo que este índice “permite posicionarse en este mercado tan transversal”. “La volatilidad marcan unos rendimientos interesantes y de gran interés, con las garantías de liquidez necesarias para operar con seguridad”.

Un claro ejemplo de la fortaleza del sector y del crecimiento empresarial es el de MJ Freeway. Juanma Fernández, director comercial de MJ Freeway en España y CEO de SmokAPP, indicó cómo operan. “Nos fundamentamos en dos pilares en la plataforma que ofrecemos a nuestros clientes para que sepan con detalle cómo está el mercado del cannabis y la parte tecnológica que hemos implementado. Ofrecemos consultoría y datos basada en el business intelligence”, aseveró.

De hecho, MJ Freeway creó Akerna, la primera compañía del sector del cannabis que cotiza en el Nasdaq. “El primer día de negociación se triplicó el valor”, subrayó el director comercial de la compañía en España. En la actualidad, el título tiene un coste de más de 14 dólares.

El directivo también vaticinó que el sector irá progresivamente consiguiendo el auge ya que hay países, que “van promoviendo la regularización del cannabis”.

España aprieta el pause

La regulación, como no, es una pieza fundamental para el auge del sector del cannabis. Bernardo Soriano explicó que “si bien es cierto que Estados Unidos, Uruguay o Canadá progresivamente están regularizando la situación”, aún falta mucho por recorrer.

En cuanto a perspectivas globales, el experto dejó entrever que Donald Trump podría dar el paso que el sector lleva esperando. “Si gana las siguientes elecciones, es posible que se produzca el hito de regularizar el consumo del cannabis”, aseveró.

En España, sin embargo, la situación es totalmente la contraria. Soriano indicó que con los cambios de gobiernos y las elecciones no han ayudado. “El PSOE, lejos de ayudar, ha tumbado las proposiciones que se han llevado hasta el Congreso. Unidos Podemos, e incluso Ciudadanos, se han mostrado a favor, pero todo está en punto muerto por lo que es difícil sacar medidas de regulación”, dijo.

Quitar estigmas

Negociar con cannabis parece aún tabú. “Volver a regularizar algo que en los años 70 se pensaba que era malísimo para la salud, aún cuesta. Es volver a hacer transparente algo que se prohibió, pero está demostrado los beneficios terapéuticos que tiene”, realzó Soriano.

Juanma Fernández, tildó de “hipocresía” todo lo relacionado con las prohibiciones debido a otros casos parecidos como el alcohol o el tabaco que están instaurados en la sociedad. De hecho, quiso dejar claro que las compañías como la suya “arrojan luz para hacer todo lo posible que la sociedad tenga seguridad”.

Te recomendamos: 

Modelos que México debe observar para regular la mariguana

 

Siguientes artículos

El avance global de las inversiones responsables
Por

Las finanzas responsables florecieron cuando eran más necesarias: poco después de la crisis financiera de 2008. Su empuj...