El terremoto del martes 19 de septiembre pasado superó a las autoridades, involucradas en un escándalo de noticias falsas.

El gobierno ha sido incapaz de dar respuesta a la población en los trabajos de rescate de la Ciudad de México, donde han muerto más de 100 personas por el fenómeno natural.

El caso más evidente ocurrió tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, donde la búsqueda de sobrevivientes, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), estuvo envuelta en contradicciones de altos funcionarios y medios de comunicación.

Durante la tarde del 20 de septiembre, Televisa, con información de la dependencia y rescatistas en el sitio, hizo una de las coberturas más extensas sobre el supuesto rescate.

Hoy, 21 de septiembre, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de la Marina, admitió en el lugar de los hechos  que ya no había más niños por buscar y reconoció que una supuesta niña, de nombre Frida Sofía, no existía.

Las labores, agregó el mando, se concentran en ubicar a una trabajadora de limpieza, con evidencia en rastros de sangre y algunas señas de que podría estar con vida.

Horas antes, medios, autoridades y rescatistas contaron que la alumna estaba junto a más niños.

Las versiones estaban apoyadas en revisiones que se habían hecho con cámaras térmicas y diapositivas de ultrasonido.

Primero, poor la mañana, un vocero de Semar pidió a los padres de los estudiantes que aún no habían sido rescatados contacto con la dependencia, pues no habían ido al sitio a reclamar alumnos perdidos, hasta que el almirante Sarmiento Beltrán desechó toda la historia.

“Queremos puntualizar que con la versión que se sacó del nombre de una niña no tenemos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión y creemos, no creemos, estamos seguros que no fue una realidad”, afirmó.

El funcionario detalló que en la escuela se han encontrado 25 muertos: 19 niños y seis adultos, y se han rescatado a 11 con vida.

Lee también: Hallan cuerpo de mujer en Colegio Rébsamen; siguen labores de rescate

Después de corroborar información con el colegio, delegación Tlalpan y la SEP, concluyeron que ya no había más niños desaparecidos.

“Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, mencionó.

Entonces la cadena informativa de Emilio Azcárraga Jean justificó que los detalles vinieron de fuentes oficiales, particularmente de la Marina.

Pero la explicación no fue suficiente en Twitter y Facebook. Televisa fue criticada por usuarios ante el tratamiento exhaustivo que le daban a las supuestas actividades de rescate y fueron tendecia por el escándalo.

No es la primera vez que ocurre un caso así. En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, la historia del niño José Ramón “Monchito” conmovió al país entero y movilizó incluso al presidente en el proceso de rescate, pero, tras semanas de intensas búsquedas, nunca encontraron rastro del menor.

 

Siguientes artículos

Mujeres deben salir de las sombras
Por

Las participantes del Panel Disruptoras de Latam coincidieron que las mujeres deben dejar de ser invisibles en los secto...