Por Bernardo Salazar*

Ese es el caso del marketing de referidos y el de sistema de afiliados, ambos funcionan muy bien si tu modelo de negocios reduce la fricción de quien decide participar.

Antes de estirar de lleno veamos la definición de ambos.

¿Qué es el marketing de referidos?

El marketing de referidos consiste en cómo empresa brindar una remuneración económica, descuentos si son clientes o algún premio a quien refiere sus productos o servicios, típicamente es promovido entre la base de clientes y se entrega lo prometido cuando la referencia se convierte en cliente ya que al ser referido se entiende que el esfuerzo suele ser menor.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados por el contrario no es exclusivo de clientes ya que el objetivo suele consistir en que los miembros del programa usen elementos gráficos como banners y enlaces personalizados para cada miembro con el fin de promocionar el producto o servicio, aunque de igual forma recibes la gratificación una vez que algún cliente realizó la contratación de un servicio o la compra de un producto.

Ahora bien existe una diferencia muy importante ya que pareciera que son lo mismo, el marketing de referidos es más estrecho por lo que suele manejarse como recomendación y típicamente tanto quien refiere como el referido reciben una recompensa.

En el marketing de afiliados los miembros usan su base de contactos o comunidad para dar a conocer el producto y son ellos los únicos que suelen recibir la gratificación, no es necesaria una relación.

Qué necesitas para saber si encaja

El marketing de referidos puede aplicarse a cualquier empresa puesto que quien te brinda la referencia de un nuevo posible cliente es un cliente existente, debes fijar bien la recompensa así como las reglas para atender a todo el que te llega mediante una referencia.

No porque se trate de un conocido de tu cliente si no por que es posible que califique perfectamente para ser tu cliente.

El marketing de afiliados por el contrario funciona de mejor forma cuando el proceso de venta es automatizados puesto que los miembros del programa únicamente promocionan mediante un enlace único, entonces si bien cumple el objetivo de acercar un potencial cliente a tu empresa la forma de hacerlo es de forma indirecta.

Por las razones anteriores los sistemas para el marketing de afiliados se integran a tu sistema de pago o sistema de suscripción esto hace que el proceso sea completamente transparente.

Si tu proceso de ventas no se concreta en línea es probable que la transparencia sea un tema completo de mostrar y en el marketing de afiliados es clave contar con ese elemento.

Conclusión

Lo más importante al momento de implementar una u otra técnica de marketing debe estar alineada a los objetivos de tu empresa, si bien la de afiliados exige más transparencia el de referidos no es la excepción. Así que se lo más transparente al momento de implementar tus objetivos.

    

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*El autor es Entrenador Certificado por HubSpot. Director de Marketing y Fundador de la Agencia de Marketing Media Source.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

No te pierdas: ¿A qué empresas les conviene hacer inbound marketing? 

 

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