La inteligencia artificial (IA) generativa es una de las áreas más prometedoras de la IA actual, ya que se trata de un tipo de IA que puede crear nuevos contenidos como: texto, imágenes, música, video e incluso código de programación. 

Nótese que he utilizado la palabra “prometedora” a propósito, debido al gran entusiasmo que este tipo de Inteligencia Artificial ha generado en todo el mundo y con un alto riesgo de “sobre-expectativa” que esto conlleva, como bien nos lo expone la consultora tecnológica Gartner en su Hype Cycle para la IA de 2023.

Si bien Chat GPT y otras herramientas de IA generativa han servido para popularizar el concepto de Inteligencia Artificial y lo han llevado a la conversación empresarial y social del día a día, no hemos de olvidar que este tipo de IA es sólo la punta del Iceberg, puesto que existen al menos una treintena de tecnologías o tipos de inteligencia artificial distintos de la generativa y con diferentes objetivos de uso.

Para entender mejor el panorama es necesario echar un vistazo atrás. Posiblemente en algún momento hayas escuchado hablar de Alan Turing. Si no es así, permíteme hacerle un breve homenaje a este gran hombre. Turing fue un matemático británico cuyo trabajo fue descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma lo que ayudó a reducir la duración de la segunda guerra mundial de entre dos y cuatro años, salvando de este modo millones de vidas. Gracias a esto, fue nombrado el padre de la inteligencia artificial, quien describió por primera vez en 1950, como la capacidad que tiene una máquina de replicar o simular el comportamiento humano. 

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Desde entonces han pasado 73 años de investigación, desarrollo y maduración de distintos tipos de inteligencia artificial. Desde los sistemas expertos de diagnóstico médico de los años 80, la sonada victoria del supercomputador Deep Blue sobre el campeón ruso de ajedrez Gari Kasparov en los noventas, y más recientemente el uso de la IA para para desarrollar modelos epidemiológicos y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas en la reciente pandemia de Covid-19. 

Por lo tanto, la inteligencia artificial va mucho más allá de Chat GPT, es mucho más variada que la IA generativa, bastante más antigua y probablemente más poderosa de lo que la mayor parte de nosotros imaginamos.  

Todo lo anterior no quiere decir que ustedes no puedan aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial generativa ahora, ya que es económica, de fácil acceso y con una curva de aprendizaje moderada. De hecho, yo  uso IA generativa casi a diario, pero es importante recordar que estamos en el pico de la sobreexpectativa y por lo tanto, el sentido crítico y el sentido común son sus mejores herramientas hasta ahora.

Mi recomendación es que intenten mantener una perspectiva equilibrada y que empiecen a explorar otros tipos de IA que ya están brindando resultados desde hace años como son la IA de aprendizaje automático, la IA de aprendizaje profundo y la IA de razonamiento. Y bueno, ustedes dirán ‘Iván ¿esto cómo pueden aprovecharlo las empresas y las áreas de marketing?’. Eso se los iré contando más en sucesivos artículos. 

Contacto:

Iván Palomera, Co-Founder de la multinacional de marketing digital Smartup.MX, multiemprendedor y Business Angel. Apasionado de Internet, la innovación y la globalización. Ha trabajado para 15 de las Forbes Top500 companies.

Correo: [email protected]

Twitter: @ipalomera

LinkedIn: Ivan Palomera

Blog: Transformación Digital

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