Notimex.- En el primer trimestre del año, más de 30 mil personas migrantes han sido detenidas en puntos fronterizos y aeropuertos de México por incumplir los requisitos para transitar por el territorio nacional, de acuerdo con Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario federal refirió, que tan solo en enero de este año se tuvo registro de más de siete mil 500 extranjeros en condición migratoria irregular en el país.

En febrero la cifra aumentó a 9,900, y para marzo se detuvo a 12,746 migrantes, mientras que en los dos primeros días de abril fueron 1,252, lo que refleja un aumento en el número de detenciones, que está directamente relacionado con el aumento en el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Al respecto, Tonatiuh Guillén detalló que la cifra de migrantes se incrementó en el primer trimestre debido al movimiento a mayor escala de familias, es decir más mujeres y niños, lo que representa una preocupación mayor.

Lee también: Cruce de mercancía de México a EU continúa, pero con lentitud: Index

Refirió, en conversación telefónica con el Grupo Fórmula, que se calcula que tan solo la cifra de centroamericanos puede superar los 350,000 movimientos al año, por ello, destacó que el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en que la solución de este problema es el desarrollo en las naciones de la región.

Se tiene la percepción sobre todo en Centroamérica y Honduras, de que llegar a la frontera con Estados Unidos en familia es más probable que obtengan asilo en el país vecino, aseveró, aunque no es así.

 

Siguientes artículos

aduana-comercio-frontera-tlcan
Manufactureros promueven ‘plan B’ ante retrasos en aduanas fronterizas
Por

Una de las peticiones que realizan es que se aumente el número de agentes en el límite con México, para que puedan fluir...