Más de 80,000 niños registrados en el programa de Estancias Infantiles no fueron hallados en supervisiones que realizó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Esta fue una de las múltiples razones por las cuales el programa será sometido a diferentes cambios, entre ellos que los recursos ya no serán entregados a los encargados de las estancias, sino directamente a los padres de familia, quienes decidirán si entregan el dinero a alguna estancia o lo aprovechan de otra forma.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, acusó que las delegaciones de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar, entregaban reportes que contrastan con los elaborados ya en el actual sexenio por el DIF, instancia participante en el programa creado en el sexenio de Felipe Calderón.

Al aplicar una revisión con 42,600 supervisiones en las 9,582 estancias registradas, el DIF halló sólo a 245,000 niños, cuando la Sedesol tenía inscritos a 329,781 niños.

“Hay 80,000 niños que no vimos en las supervisiones, porque llega el personal del DIF, supervisa el tema de atención y cuidados, y cuenta a los niños, y el DIF no logró registrar a más de 80,000 niños”, indicó Montiel.

Por otro lado, la funcionario advirtió que las supervisiones determinaron que el 40% de las estancias representan un riesgo total para los niños, por lo cual deberían ser cerradas; 26%  presenta situaciones que pueden representar riesgo y
requieren ser atendidas a corto plazo, y sólo 30% cumple con los estándares exigidos.

Aunado a esto, 4% de las estancias se encontraban cerradas en el momento de las revisiones; “también podemos hablar de estancias fantasmas, no solamente de niños”, dijo la subsecretaria.

Prestación duplicida

El programa de Estancias Infantiles fue pensado para las madres trabajadoras que no tenían seguridad social, sin embargo, hoy en día, uno de cada tres niños registrados procede de un hogar en donde la madre, el padre o el tutor sí cuentan con IMSS o ISSSTE, por lo que tienen derecho a las guarderías de las instituciones.

De los 313,511 tutores registrados, 27,242 están afiliados al ISSSTE y 77,000 cuentan con IMSS. Además, se hallaron 311 niños anotados en las guarderías del ISSSTE y las estancias infantiles de Sedesol.

Por otro lado, 4,833 madres son beneficiarias del programa Prospera, lo que también implica una duplicidad.

La subsecretaria Montiel también señaló que en el programa son incluidos niños de 3 a 4 años, quienes deberían ir ya a preescolar, a fin de ser atendidos por maestros titulados o maestras, mientras que en las estancias infantiles únicamente tienen asistentes educativas.

“Nosotros no coincidimos con esto, consideramos que esta es una tarea de la SEP”, afirmó.

De los casi 330,000 niños registrados en las estancias, señaló, 145,157 tienen de 3 a 4 años.

Aunque originalmente se había planteado dejar fuera estos niños, agregó la funcionaria, de momento seguirán siendo considerados en el plan que ahora se llamará Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres
Trabajadoras.

No te pierdas:

 

Siguientes artículos

Guillermo Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE. Foto: Angélica Escobar / Forbes México.
Presidente de la CRE pide audiencia con López Obrador
Por

El presidente manifestó preocupación por el uso de instituciones gubernamentales con fines político.