Hasta el último día del 2018, el INEGI contabilizó 124.9 millones de habitantes en México. De estos, de acuerdo con su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, 30.7 millones son personas cuya edad oscila entre los 15 y los 29 años; es decir, uno de cada cuatro habitantes del país es joven (24.6%), siendo un poco mayor la proporción de hombres (50.8%) que de mujeres (49.2%).

TAMBIÉN LEE: Jóvenes de AL requieren más habilidades de liderazgo: Copresidente del Foro Económico Mundial

Según los datos de la ENADID 2018, de estos 30.7 millones de jóvenes cuya edad oscila entre 15 y 29 años, 17.4 millones (56.5%) son parte de la Población Económicamente Activa (PEA). De ellos 16.7 millones (96.3%) tenían algún empleo (población ocupada).

De acuerdo con la posición en el trabajo 66.8% son empleados, 14.0% trabajan por su cuenta y 7.4% son jornaleros o peones. El complemento de la PEA, es decir 3.7% (673,000) buscaron empleo (población desocupada) activamente durante la semana de referencia.

La relevancia de la población joven dentro del contexto nacional radica no solamente en su importancia numérica, sino en su capacidad para ser un agente de cambio y por el desafío que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares.

De 30.7 millones de jóvenes, 13.3 millones no trabajan

De los 30.7 millones de personas jóvenes en el país, 13.3 millones están considerados en la Población No Económicamente Activa (PNEA). Según la actividad que desarrollaron durante la semana de referencia, 52.7% son estudiantes, 37.9% se dedicaron a los quehaceres del hogar y 4.8% están en alguna otra situación.

Al hacer la distinción de actividad según el sexo de la persona, se observa que, en los varones, 84.4% son estudiantes y 6.7% se dedicaron a los quehaceres del hogar. En el caso de las mujeres las proporciones son distintas: 43.3% son estudiantes y 54% se dedicaron a los quehaceres del hogar.

De 15 a 29 años, los que más se suicidan: OMS

Otro dato que salta a la vista es el publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde señala que el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años a nivel mundial.

El órgano cuantifica que el 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos, siendo la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego, algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

 

Siguientes artículos

Sony Pictures cancela Master Class de Quentin Tarantino en Toreo
Por

En otro tuit añadió que "la alfombra roja y premier con la presencia de Brad Pitt, se llevará a cabo conforme a lo plane...