Para el próximo año se ha considerado un presupuesto para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en conjunto suma poco más de un billón de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, a Pemex se le asignó un gasto programable de 636,281 millones de pesos (mdp), esto es 12.7% mayor en su variación real, en relación con el monto de 2021, cuando fue de 564,798 mdp.

“Pemex como la principal empresa productiva del país, orientará sus estrategias, actividades y metas hacia el incremento de la producción de petróleo y gas, la rehabilitación de las refinerías existentes, la construcción de nueva capacidad de refinación en el sureste del país (Dos Bocas) y la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes, para alcanzar una política energética soberana y de seguridad energética en beneficio del desarrollo nacional”, refirió la Secretaría de Hacienda en su documento de Exposición de Motivos.

En lo que corresponde a la CFE, el presupuesto que se proyectó asciende a 449,997 mdp, 4% más en comparación con el de este año que fue de 432,618 mdp.

Lee: Gobierno prevé que reactivación, mayor recaudación y precio del petróleo aumenten ingresos para 2022

“La CFE enfrentará el reto de garantizar el acceso universal de energía eléctrica a precios asequibles mediante la modernización y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas; el mantenimiento, ampliación y modernización de líneas de transmisión y subestaciones; el desarrollo del transporte y comercialización de gas natural; y el desarrollo de proyectos de inversión directa, transmisión y transformación”.

Producción de hidrocarburos y refinería de Dos Bocas

En el PPEF 2022 se consideró una plataforma de producción de crudo de 1.9 millones de barriles diarios, mientras que la de gas natural se estima sea de 5,253 millones de pies cúbicos.

En Exploración y Producción se estimulará la inversión de petróleo crudo en los proyectos: Integral Ku-Maloob-Zaap, Campo Ixachi, Integral Complejo Antonio J. Bermúdez; CE EkBalam y Cantarell.

El negocio de Exploración y Producción prevé una inversión de 364,000 mdp.

Mientras que para su subsidiaria de Transformación Industrial estimó una inversión de 57,365 mdp para fortalecer la producción de petrolíferos. En este resalta lo que se destinará para continuar con los trabajos para la rehabilitación de las seis refinerías Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, será del orden de 4,365 mdp.

En tanto que a la Secretaría de Energía (Sener) se le designó un presupuesto por 47,057 mdp, pero 45,0000 mdp corresponden a una aportación patrimonial para fortalecer la posición financiera de Pemex, así como para continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco.

Te puede interesar: Paquete Económico 2022: Hacienda prevé crecimiento de 4.1% y dólar en 20.3 pesos

CFE gastará en combustibles

El presupuesto que se contempló para CFE, en gran medida, será para cubrir el mayor costo esperado por la compra de combustibles para la generación de electricidad. También consideró las operaciones que realizará la empresa en el mercado eléctrico mayorista y el gasto estimado de la reserva de capacidad para el transporte de gas natural.

Además se incluyeron 73,000 mdp para resarcir parcialmente el subsidio a las tarifas eléctricas que la CFE otorga a los usuarios finales de los sectores doméstico y agrícola, este apoyo del gobierno es 0.5% más en términos reales respecto a 2021.

La eléctrica nacional además inyectará 15,666 mdp para el arranque del plan para la modernización y rehabilitación de 14 centrales hidroeléctricas que han disminuido su confiabilidad y vida útil de los equipos.

Para transmisión serán 7,343 mdp que se utilizarán en programas
de mantenimiento, ampliación y modernización de líneas de transmisión y subestaciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso economia Pesos
Turismo, Bienestar, Seguridad y Salud, las secretarías con mayor aumento de presupuesto para 2022
Por

En tanto la SE, la Sader y el Conacyt, tendrán recorte de presupuesto para el próximo año.