Con más integrantes, plumones nuevos y un mecanismo más ordenado para permitir la partición de los ciudadanos, la segunda jornada de la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) registró un arranque menos confuso que el primer día de participación.

Ante la basta participación durante el primer día de esta consulta, en algunas mesas de votación se integraron más voluntarios para acelerar el proceso de registrar la clave de elector de los votantes en la app cargada en los teléfonos móviles de los organizadores y evitar las aglomeraciones.

Durante un recorrido realizado por Forbes México en diferentes mesas de votación se comprobó que el número de organizadores aumentó y que éstos establecieron una dinámica más ordenada al momento de capturar las claves de elector, entregar las boletas a los participantes y vigilar que entintaran su dedo.

Sin embargo, los coordinadores de las mesas de votación negaron que se hayan girado instrucciones para los cambios.

“Estaba un poco lento el sistema, pero de ahí en fuera no nos dijeron que hiciéramos alguna modificación en lo que estamos haciendo aquí en las casillas”, dijo Omar Rosas, coordinador de la mesa ubicada en la Glorieta de Insurgentes.

Durante el primer día de este ejercicio, Forbes México registró diversas inconsistencias como fotografiar la credencial de elector de los participantes en vez de registrarla en la aplicación, boletas “firmadas” para evitar su duplicidad, e incluso la posibilidad de votar dos veces con una misma credencial de elector.

“Hoy cinco personas quisieron votar aquí habiendo anteriormente emitido su opinión y ya no se les permitió. Antes de entregar la boleta nos aseguramos muy bien de lo que indique el programa”, aseguró Rosas.

Lee también: App de la consulta del NAIM ya no deja duplicar votos

Durante las primeras horas del segundo día de consulta también se registró una gran cantidad de personas que solicitaron participar sin credencial o hacerlo con copias de este documento, sin embargo, no se les permitió.

Asimismo, se observó que la participación fue menor a la que se observó en el arranque de la consulta el jueves, pero los voluntarios reconocieron que la participación seguía siendo fluida.

La consulta fue convocada por el gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fijar una postura respecto a continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, así como construir dos pistas y una terminal en la base aérea militar de Santa Lucía.

 

Siguientes artículos

AMLO anticipa más consultas y pide a adversarios irse acostumbrando
Por

El presidente electo López Obrador previó la realización de más consultas ciudadanas en su gobierno; 'voy a mandar obede...