La aplicación que registra la clave de elector para votar en la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no funcionó correctamente durante los primeros días en que se llevó a cabo este ejercicio, comprobó Forbes México.

A través de diversos ejercicios de participación, se pudo confirmar que es posible participar dos y hasta tres veces en diferentes mesas de votación, con la misma credencial de elector.

El primer día de consulta, al arribar a la mesa de votación instalada en la Glorieta de Insurgentes el pasado viernes, los representantes del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador -que organizó la consulta-, explicaron que los participantes deben de entregar sus identificaciones oficiales, con el objetivo de ingresar la clave de elector a una aplicación que tienen cargada en sus teléfonos. Con ello alimentan un programa que advierte si una persona ya participo en este ejercicio previamente.

Relacionado: Cemex descarta impacto significativo ante posible cancelación de NAIM

PUBLICIDAD

Además, pintan el dedo pulgar de los votantes con una almohadilla de tinta negra. Sin embargo, la tinta es fácil de borrar, corroboró Forbes México; aunque en el caso de otras mesas de votación los organizadores olvidan solicitar a los participantes cumplir con este paso.

Asimismo, se comprobó que al ingresar la clave de elector de una misma identificación oficial en el programa en dos mesas de votación diferentes, no se muestra alerta alguna.

Las personas encargadas de la mesa de votación ubicada en San Miguel Chapultepec, aseguraron que no había forma de que una persona participará en más de una ocasión, toda vez que el programa con el que habían sido equipados era confiable. Apuntaron que hasta las 11 horas de este jueves no habían tenido un caso de doble votación y ninguna irregularidad con el sistema.

El programa de procesamiento y conteo de los votos estuvo a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth, que actualmente preside Enrique Calderón Alzati.

Iran Cruz, coordinador de la mesa de votación instalada en San Miguel Chapultepec, preciso que en punto de las 18 horas de este día la casilla dejará de recibir a los participantes, para proceder a contar los votos e ingresar los resultados de la primera jornada a un sistema que tienen cargado en equipos de cómputo.

Popular:

Los ‘hoyos negros’ de la consulta por el aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía

 

Siguientes artículos

López Obrador vota en la consulta del nuevo aeropuerto
Por

'Entre todos decidamos, sin temor sin miedo no hay nada que temer', dijo el presidente electo al emitir su voto en Tlalp...