Por Kurt Badenhausen

Los contratos multimillonarios de televisión están produciendo records para los atletas que más ganan en todo el mundo. En ningún deporte es más evidente que en la NBA, donde los jugadores se beneficiaron del salto en el tope salarial en 2016 como resultado del inicio del contrato televisivo de 24,000 mdd de la liga, el triple de la tasa anual anterior. El resultado: 40 jugadores de la NBA llegaron a la lista anual de Forbes de los 100 atletas mejor pagados del mundo, rompiendo el récord de los 32 basquetbolistas del año pasado (de 18 que estuvieron en la lista de 2016)

Pero a pesar del éxito dentro y fuera de la cancha de las estrellas más importantes de la NBA, no pueden tocar a un trío de íconos del fútbol y un par de luchadores que se unieron para una noche histórica en agosto pasado. El mayor ganador de la NBA, LeBron James, acumuló 85.5 mdd, incluyendo patrocinios, en los últimos 12 meses para ubicarse en el sexto lugar entre los atletas mejor pagados.

Los fanáticos no pudieron resistir la tentación de ver si el impetuoso McGregor podía arrebatarle su preciado “0” a Mayweather. Los dos luchadores produjeron una entretenida batalla de 10 asaltos, y los espectadores de todo el mundo vieron a Mayweather mejorar su récord de 50-0 para su carrera. Los 4.3 millones de compradores del pago por evento (PPE) ayudaron a las luchas a generar más de 550 mdd en ingresos totales.

PUBLICIDAD

Mayweather generó otros 10 mdd fuera del ring por apariciones, memorabilia y patrocinios con Hublot y Tequila Avion para llevar sus ganancias totales del año a 285 mdd. Se une a Michael Jordan y Tiger Woods como los únicos atletas en ganar 1,000 mdd desde que se convirtieron en profesionales.

El portafolio de patrocinios de McGregor le dio al irlandés 14 mdd, de acuerdo al cálculo de Forbes, de socios como Burger King, Beats by Dre, Monster Energy y Anheuser-Busch. Sus 99 mdd en ganancias totales ocupan el cuarto lugar entre todos los atletas.

Cristiano Ronaldo fue el atleta mejor pagado del mundo en los últimos dos años, y la estrella del Real Madrid superó a Lionel Messi en ambos años por el premio de Jugador del Año de la FIFA. Pero Messi supera a su rival este año por ganancias, luego de una extensión del contrato con el Barcelona que lo mantendrá con el club hasta 2020-2021. El salario anual y el bono de Messi superaron los 80 mdd antes de impuestos, lo que lo convierte en el jugador mejor pagado del campo este año. Él ocupa el segundo lugar general con 111 mdd, incluidos 27 mdd a través de acuerdos de patrocinio con Adidas, Gatorade, Pepsi y Huawei.

Te recomendamos Las mujeres más poderosas en los deportes internacionales de 2018

Ronaldo se ubica entre los tres atletas que más ganan por sexto año consecutivo. Sus 108 mdd de los últimos 12 meses le siguen solo a Mayweather y Messi. El delantero portugués es el jugador más comercializable del fútbol. Su contrato vitalicio de Nike vale más de 1,000 mdd. Tiene otra serie de ofertas, incluyendo Herbalife, EA Sports y American Tourister, junto con una línea de productos en aumento con la marca CR7 para zapatos, ropa interior, fragancias, jeans, ropa infantil, hoteles y restaurantes abiertos pronto en Brasil. Sigue siendo el atleta más popular en el mundo en las redes sociales, con 322 millones de seguidores combinados en Facebook, Twitter e Instagram.

Neymar es la tercera estrella del fútbol entre los cinco primeros. Escaló 13 puestos hasta la quinta con un ingreso de 90 mdd, incluidos los 19 mdd de socios patrocinadores. En agosto pasado, el delantero brasileño firmó un contrato de cinco años con el Paris Saint-Germain por 350 mdd (el PSG también estaba en juego por otros 250 mdd para que el Barcelona liberara a Neymar de su contrato).

Nuestras cálculos incluyen dinero en premios, salarios y bonos ganados entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de junio de 2018. Los ingresos de patrocinios son una estimación de patrocinadores, honorarios de aparición e ingresos de licencia por el mismo periodo de 12 meses basado en conversaciones con docenas de expertos de la industria . No deducimos los impuestos ni los honorarios de los agentes, y no incluimos los ingresos por inversiones.

Cada vez es más difícil calificar para los 100 atletas mejor pagados, con un corte de 1.5 mdd a 22.9 mdd. Los 100 mejores ganaron 3,800 mdd, un aumento del 23% respecto del año pasado. El dinero en sueldos y premios aumentó significativamente, pero las ganancias por patrocinios disminuyeron por segundo año consecutivo a 877 mdd a medida que las empresas cuidan sus presupuestos de marketing deportivo.

El top 100 tiene un sabor internacional con atletas de 22 países, pero los estadounidenses dominan, 66 de ellos lograron el triunfo gracias a los altísimos sueldos en el béisbol, el baloncesto y el fútbol. Esos tres deportes tienen un total combinado de 72 entradas.

Por primera vez desde 2010, los atletas mejor pagados son únicamente hombres.Li Na, Maria Sharapova y Serena Williams eran habituales de la lista, pero Li se retiró en 2014 y Sharapova todavía se está ocupando con la secuela de una suspensión de 15 meses por usar una sustancia prohibida.

Williams fue la única mujer en llegar a los 100 mejores pagados el año pasado, pero su premio cayó de 8 mdd a 62,000 dólares este año después de que dio a luz a su hija, Alexis, en septiembre. Williams todavía cobró dinero en la cancha, con más de una docena de socios actuales como Nike, Intel, Audemars Piguet, JPMorgan Chase, Lincoln, Gatorade y Beats. La campeona de 23 Grand Slams ganó 18 mdd en los últimos 12 meses.

Estos son los 10 atletas mejor pagados del 2018:

  1. Floyd Mayweather
    Deporte: Box
    Ganancias totales: 285 mdd
    Salarios y bonos: 275 mdd
    Patrocinios: 10 mdd
  2. Lionel Messi
    Deporte: Fútbol
    Ganancias totales: 111 mdd
    Salarios y bonos: 84 mdd
    Patrocinios: 27 mdd
  3. Cristiano Ronaldo
    Deporte: Fútbol
    Ganancias totales: 108 mdd
    Salarios y bonos: 61 mdd
    Patrocinios: 47 mdd
  4. Conor McGregor
    Deporte: Artes Marciales Mixtas
    Ganancias totales: 99 mdd
    Salarios y bonos: 85 mdd
    Patrocinios: 14 mdd
  5. Neymar
    Deporte: Fútbol
    Ganancias totales: 90 mdd
    Salarios y bonos: 73 mdd
    Patrocinios: 17 mdd
  6. Lebron James
    Deporte: Basquetbol
    Ganancias totales: 85.5 mdd
    Salarios y bonos: 33.5 mdd
    Patrocinios: 52 mdd
  7. Roger Federer
    Deporte: Tenis
    Ganancias totales: 77.2 mdd
    Salarios y bonos: 12.2 mdd
    Patrocinios: 65 mdd
  8. Stephen Curry
    Deporte: Basquetbol
    Ganancias totales: 76.9 mdd
    Salarios y bonos: 34.9 mdd
    Patrocinios: 42 mdd
  9. Matt Ryan
    Deporte: Fútbol Americano
    Ganancias totales: 67.3 mdd
    Salarios y bonos: 62.3 mdd
    Patrocinios: 5 mdd
  10. Matthew Stafford
    Deporte: Fútbol Americano
    Ganancias totales: 59.5 mdd
    Salarios y bonos: 57.5 mdd
    Patrocinios: 2 mdd

 

Siguientes artículos

Las 10 empresas más innovadoras del 2018
Por

Este ranking valora la capacidad de las compañías para sacudir las industrias, innovar y atraer la atención de los inver...