El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que la elección presidencial se disputará entre dos aspirantes: él y Andrés Manuel López Obrador, de Morena; ya que considera que el representante de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, “está fuera de la pelea”.

“La fotografía que nosotros tenemos de este momento, más allá de las encuestas, es que nosotros crecimos, Morena se estancó y el PRI se desplomó (…) Será una competencia de dos”, dijo el exdirigente nacional del PAN en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, aseguró que la ventaja que mantiene sobre el aspirante del PRI es muy amplia: “lo veo muy atrás”.

De acuerdo con Anaya, que citó información con la que dispone su equipo de campaña, es que el 80% de la gente quiere un cambio y que el debate ahora será “sobre cuál será el cambio”.

PUBLICIDAD

La encuesta más reciente, de la empresa Mendoza Blanco y Asociados, señala que AMLO ocupa el primer lugar de las preferencias electorales con el 30%; detrás se ubica Ricardo Anaya con 26%, y en tercer lugar aparece Meade con 16%.

Confirmando las tendencias reportadas en varias encuestas, las cuales mantienen al precandidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la cabeza, seguido del exlíder panista y en la tercera posición al exsecretario de Hacienda.

Respecto a su balance sobre las precampañas, que concluyeron el primer minuto de este lunes, Anaya las calificó de “inusuales”, ya que a pesar de que iban dirigidas a su militancia, todos los precandidatos tuvieron acceso a spots y otros canales de comunicación que les permitieron llegar al grueso de la población.

Y en ese sentido hizo un llamado al Instituto Federal Electoral (INE) para que sea muy claro sobre el periodo de intercampañas, pues si bien está marcado que no pueden aparecer ahora en los spots ni buscar el voto, hay muchos vacíos que podría ser utilizados.

“El INE debe ser muy claro sobre lo que se puede hacer o no en la intercampaña”, puntualizó.

Anaya se dijo contento de los resultados de la precampaña, ya que en términos generales su propuesta creció; y que ahora al iniciar la campaña su reto será marcar las diferencias entre su propuesta y la de AMLO, pero a través de propuestas y no de descalificaciones.

Lee: Así cerraron los precandidatos presidenciales sus precampañas

 

Siguientes artículos

Arranca periodo de intercampaña, ¿y ahora qué harán los precandidatos?
Por

La principal prohibición para los precandidatos y los partidos es hacer llamados expresos al voto.