José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que las políticas públicas enfocadas en el control de la economía en manos del Estado no son la mejor alternativa para el crecimiento de una nación.

Sin referirse a un candidato presidencial en específico, Meade Kuribreña, dijo que se debe poner atención en caso de que alguien tenga proponga un gobierno con políticas que “suenen entre coreanas, de Alemania del Este y venezolanas”.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios Business Summit, “Definir las opciones para México”, el encargado de las finanzas públicas de México comparó naciones con economías desarrolladas y con índices elevados de Producto Interno Bruto Per Capita y las que muestran resultados negativos.

“Si hoy vemos Corea del Norte y Corea del Sur, que en 1953 eran un solo país con niveles de vida similar, pues hoy Corea del Norte tiene un PIB Per Cápita de menos de 700 dólares y Corea del Sur tiene un PIB Per Cápita de casi 28,000”, dijo el funcionario.

PUBLICIDAD

Meade también recordó el caso de la unificación de Alemania del Este con Alemania Occidental tras la caída del Muro de Berlín, así como un caso más cercano: el de Colombia y Venezuela.

“Un ejemplo más reciente y más cercano, los países bolivarianos que eran una sola entidad, la Gran Colombia que los mantenía juntos, que los mantenía compartiendo libertadores, anhelos y sueños, igual que nosotros. Y hoy lo que vemos es, sin embargo, diferencias importantes entre ellos, sobre todo si comparamos lo que ha pasado en Venezuela, con lo que vemos sucede en Panamá, Colombia, Perú y el propio Ecuador, a lo mejor con la excepción de Bolivia”, dijo Meade.

Lee más: Inflación en Venezuela aumenta 536.2% en tercer trimestre

Andrés Manuel López Obrador, líder de las encuestas presidenciales, opositor  y presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha dicho que si gana la presidencia, lanzará una consulta pública para revertir o no, la apertura a la iniciativa privada del sector energético en nuestro país, uno de los mayores cambios promovidos por la administración de Enrique Peña Nieto, así como otros proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Es la misma geografía, la misma cultura, la misma historia y, sin embargo, cambios en política pública se tradujeron en cambios muy importantes en la forma como uno y otro han venido evolucionando”, expresó uno de los funcionarios más mencionados para ocupar la candidatura presidencial por parte del PRI en las elecciones de 2018.

Además aseguró que México se mueve hacia un entorno de mayor ingreso, salud y desarrollo, gracias a las reformas estructurales y al manejo responsable de las finanzas públicas.

“Si revisamos qué tienen en común todas estas reformas: abrieron mercados, flexibilizaron la participación, invitaron a que acompañara al desarrollo del país al sector privado, el nacional y el extranjero. Y toda esa combinación de reformas nos acerca más a los países que han sido exitosos que a los países que habían adoptado un conjunto de reformas diferentes, vieron caer sus condiciones de vida, sobre todo cuando los comparamos con otros que tuvieron un mejor espacio de política pública”, dijo.

 

Siguientes artículos

México, abierto a compromiso contra manipulación de monedas en TLCAN
Por

Este punto no debe afectar la conducción de la política monetaria local, agregó el funcionario.