El aumento al salario mínimo anunciado ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es un avance importante y sustancial comparado con las dos administraciones anteriores de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, consideró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Si revisamos los aumentos promedio al salario mínimo en la administración del 2000 al 2006, fueron de poco menos de dos pesos por año, del 2006 al 2012 fueron superiores a los dos pesos por año y en los últimos dos años en México hemos visto aumentos importantes comparados con los que hemos visto antes y aumentos importantes”, aseguró el funcionario.

De continuar con este aumento se materializará la recuperación al salario mínimo, afirmó Meade Kuribreña al concluir su participación en la reunión anual con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, en donde aseguró que México registrará un crecimiento económico el próximo año entre 2 y 3%.

El pasado 21 de noviembre, el Consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó que el salario mínimo subirá 8.32 pesos, de 80.04 a 88.36 unidades, un incremento de 10.4%.

PUBLICIDAD

Aquí la nota completa: Salario mínimo subirá a 88.36 pesos en diciembre

“Hace mucho tiempo que no se veía en México incrementos reales del salario, claramente falta mucho en esta política de recuperación pero se están dando pasos importantes”, expresó luego de ser cuestionado por el monto de 8.32 pesos que se incrementó al minisalario.

Antes de asegurar que el avance en el aumento, que está ubicado por debajo de la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que asciende a 95.24 pesos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que en el país se han acumulado 31 trimestres de crecimiento positivo.

“La economía mexicana es 30% más grande de lo que era al final de la crisis en 2009 y el crecimiento que estamos observando tiene varias características que lo hacen importantes tenemos crecimiento balanceado, ha sido un crecimiento incluyente, 3.3 millones de empleos generados en la administración y dos millones menos de mexicanos en obrera extrema; y es un crecimiento en un contexto de finanzas públicas sanas”, dijo ante embajadores acreditados en el país.

El funcionario no descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del próximo año en el país como riesgos a la baja en las previsiones de crecimiento económico.

Lee también: Aumento a salario mínimo apenas evita caída de poder adquisitivo

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Reservas internacionales sufren caída semanal de 131 mdd
Por

Estos activos internacionales del país acumulan una disminución de 3,870 mdd, respecto al cierre de 2016.