Con la implementación de la llegada y salida de contenedores en los mismos horarios ordenada por la aduana, el puerto de Ensenada se saturó y provocó una fila de 14 horas para que los barcos descarguen mercancías, lo cual provoca pérdidas económicas de hasta 40 mil dólares diarios por buque varado. 

La nueva medida instrumentada por la Secretaría de Marina y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ocasionó que la terminal de contenedores tenga un sobrecupo de 2 mil contenedores (TEUs), advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Ensenada.

Ante tal situación, Mediterranean Shipping Company (MSC), una de las principales navieras con escalas en Ensenada, puso una alerta internacional para advertir la saturación operativa por un alto volumen de movimientos y congestión del puerto de Ensenada. 

“Derivado de la alta demanda de movimientos, que se ha incrementado luego de los días de asueto de la primera semana del mes, las autoridades locales han accionado un nuevo esquema para la atención de los ingresos de exportación y salidas de importación del puerto, conviviendo estos dos movimientos durante las mismas ventanas de horario en el día, cuando anteriormente se priorizaba el ingreso de (contenedores) llenos de exportación durante la noche, mostrando ahora un empalme de la operación durante el día”, dijo la naviera.

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Esta disposición, trajo como consecuencia “congestiones y fuertes retrasos, debido a un flujo más lento de entrada y salida de mercancías (contenedores) en el puerto de Ensenada, (que) generarán impactos en la operación de la zona”, agregó. 

La saturación del puerto de Ensenada afecta a múltiples compañías de autotransporte, logística y servicios a la carga, debido “a una afectación en la productividad y disponibilidad de las unidades de transporte al no concluir con los ciclos oportunamente”, detalló MSC.

“Como efecto del nuevo esquema, de manera conjunta las autoridades y la terminal están buscando encontrar una pronta solución que permita implementar un esquema de horarios para mejorar los efectos de la congestión, pero se estima que la operación se agilice en un período de tres semanas”, indicó la empresa, la cual es uno de los operadores marítimos más grande del mundo.

“Entendemos los impactos en las cadenas de suministro y lamentamos los inconvenientes de esta situación ajena a MSC”, añadió.

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De momento, los tiempos para un ciclo de importación está rondando las seis horas y picos de hasta 12 o más, cuando el promedio difícilmente excede las dos horas, mientras el ciclo de exportación está alrededor de las 3 horas, cuando normalmente no excede una, detalló Canacintra Ensenada.

El alcance de los daños por esta disposición, para la naviera y otros se estima una pérdida de productividad de entre 60 y 80%, alertó. 

Entretanto, hay barcos fondeados en espera de espacio y carga que se acumula cada día que no logra salir del puerto, consignó la cámara empresarial.

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