Mendel quiere acelerar su crecimiento en México. La firma obtuvo una nueva ronda de capital y deuda por 60 millones de dólares, recursos que le permitirán llegar a nuevos clientes con sus tarjetas y créditos empresariales.

“Nuestros competidores más fuertes son American Express y la banca tradicional, desde el punto de vista de la tarjeta de crédito […] nuestro valor agregado está en el software, es decir, nosotros le damos inteligencia a la tarjeta”, explica, en entrevista, Alejandro Zecler, cofundador y CEO de Mendel.

El nuevo financiamiento de la firma proviene de Industry Ventures, Infinity Ventures y Victory Park Capital. Tan sólo a finales de 2021, la tecnológica obtuvo 35 mdd en una serie A, en donde participó Infinity Ventures y ALLVP.

Mendel ofrece la gestión de gastos a través de un software y una línea de crédito empresarial para financiar gastos corporativos y apalancar el crecimiento de los negocios en el portafolio de la startup.

La empresa también se encarga de la generación y validación de facturas electrónicas, lo que facilita los procesos administrativos al usar la tarjeta corporativa en establecimientos por parte de los colaboradores.

En la actualidad, Mendel cuenta con clientes como Mercado Libre, AB InBev, propietaria de Grupo Modelo, por mencionar algunas de las casi 300 empresas que se encuentran en el portafolio de la compañía.

Esta ronda de financiamiento es la tercera en la historia de la empresa. Detrás del éxito del último financiamiento se encuentra Ana María Ponce de León Rojo, Head of Finance de Mendel, quien ha trabajado en Citibanamex y Konfío.

En pleno invierno para la llegada de capitales a las startups por la desaceleración económica, la firma con operación en México atrajo recursos financieros para potenciar su desarrollo. “Nos sentimos muy felices porque desde el principio íbamos por 50 millones y los obtuvimos y, en realidad, si queremos extender la línea (de crédito) es extendible por 100 millones de dólares y es a cuatro años, a tasas muy favorables (…) estamos muy satisfechos” dice Ponce de León.

La plataforma para gestionar gastos corporativos ofrece oportunidades de crecimiento, ya que las empresas mantienen sus gastos y están probando el servicio de Mendel. “Tenemos grandes expectativas para este año y el próximo”, dice Ana María Ponce de León.

La firma se encuentra enfocada en las oportunidades que ofrece México, aunque espera que, después de 2023, pueda expandir su oferta a nuevos mercados, como Colombia o Brasil, por mencionar algunos.

A pesar de ser vistos como competidores, los bancos son vistos por parte de la startup como “aliados”, ya que a través de su software pueden ofrecer agilidad a sus clientes empresariales.

“Si bien a los bancos no les interesa per se ofrecer las tarjetas corporativas, como bien se sabe en el mercado,  sí podemos ser buenos aliados y complementarnos”, dice Ponce de León.

Lee: Mendel, la startup que ayuda a las empresas a reducir sus gastos corporativos

Foto: Mendel

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Agilidad para las empresas

En enero 2021, Mendel vio la luz en México. Alejandro Zecler y Alan Karpovsky, cofundadores y CEO de la empresa, fueron los encargados de alumbrar el nacimiento de esta startup.

Ambos empresarios tuvieron compañías que en el pasado les permitieron conocerse y aspirar a crear un nuevo emprendimiento, el cual pudiera superar lo obtenido en el pasado. Así fue como se postularon para ingresar a la aceleradora de negocios Y Combinator, que años atrás impulsó a firmas como Airbnb o Dropbox, por ejemplo.

El objetivo era devolverle agilidad a las grandes empresas de América Latina, a través de una mejor gestión de sus procesos. El establecer la primera operación en México fue una decisión tomada por unanimidad.

El CEO de Mendel cree que México es un país prometedor, que tiene lazos con el futbol y los negocios, dice, con una breve sonrisa, el emprendedor argentino. “Para tener presencia en Latinoamérica debes de estar en México o Brasil”, dice Zecler.

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