La confianza en que haya estabilidad financiera, así como la esperanza de crecer el próximo año y aumentar el número de clientes se redujo entre 2018 y 2019, de acuerdo con el Segundo Barómetro de la Industria del Retail.

El estudio elaborado por GS1 y Psyma Latina destaca que en su pronóstico para el próximo año, el 54% de los directivos de empresas fabricantes de productos que se surten en tiendas consideraron que su estabilidad financiera es excelente o muy buena; sin embargo, esta cifra es 9 puntos porcentuales menor a la registrada en el informe del año pasado.

En el mismo tenor, la proporción de compañías que ven un escenario negativo con pérdidas e incluso sin plan de acción crecieron en 3 puntos porcentuales, al pasar de 5 a 8%.

TAMBIÉN LEE: De favorable a estable la perspectiva del retail para 2019

Respecto a cómo ven su negocio en 2020, 68% de las empresas consultadas consideraron que habrá un crecimiento, mientras que sólo 4% anticipó que empeorará y el 28 restante vaticinó que se mantendrá igual.

Sin embargo, estos resultados contrastan con las condiciones de un año antes, cuando sólo 1% vio condiciones negativas, mientras que 72% anticiparon que 2019 sería mejor que el año anterior. Aunque esta tendencia podría ser constante, según uno de los directivos responsables del estudio.

“Desde hace meses y años, hay ese son de incertidumbre y de austeridad que se vive”, advirtió Simeón Pickers, director general de Psyma Latina en entrevista con Forbes México.

En cuanto al número de clientes, 59% de los encuestados considera que crecerán, un 27% prevé que se mantenga estable y 14% se inclinan por una baja: 10 por que sea ligera y 4 más por algo más drástico. Frente al año pasado, la esperanza de atraer a más compradores cayó en 7 puntos porcentuales.

Para tener éxito, el estudio identificó 3 factores primordiales para las empresas: logística y distribución; la relación con la cadena comercial; y tener un empaque con diseño atractivo. El primero coincide tanto en empresas pequeñas y grandes, pero para las medianas apareció como primordial la innovación y aplicación de tecnología a los productos.

El estudio fue elaborado mediante encuesta a gerentes y directores de 539 empresas, 76% pequeñas, 13% medianas y 11% grandes. Para esta clasificación se consideró el monto de ingresos anual a 2018: la primera categoría hasta 10 millones de pesos; la segunda entre 10 y 250 millones; y la tercera arriba de esta última cifra.

 

Siguientes artículos

En México, apenas 1 de cada 3 firmas que surten a minoristas lo hacen con ecommerce
Por

El comercio en línea apenas registra 36% de uso entre estas empresas que proveen a las tiendas, de acuerdo con un estudi...