La relación entre México y Estados Unidos se ha serenado y se desenvuelve con una retórica de menor confrontación, además de que mantiene un contacto muy cercano con la Casa Blanca”, debido a que se comenzó una nueva etapa bilateral, señaló el canciller Luis Videgaray.

“Tal vez somos el gobierno que más rápido estableció canales institucionales y de comunicación, seguimos teniendo un contacto muy cercano con la Casa Blanca”, resaltó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista ayer por la noche para Fórmula Financiera.

Cabe recordar que la relación entre los gobiernos de ambos países atravesó una crisis tras el cambio de administración en la Casa Blanca, al punto que el presidente Enrique Peña Nieto canceló una visita a Washington, debido a la insistencia de su homólogo Donald Trump para que México pagara por la construcción de un muro en su frontera.

Videgaray aseguró que existe un “acuerdo mutuo de trabajar por esa vía (de comunicación cercana) y eso ha resultado en un retórica de menos confrontación”, reiteró.

PUBLICIDAD

Asimismo, señaló que las renegociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzarán en julio, por lo que se espera que en los próximos días el gobierno estadounidense notifique a su Congreso su intención de modificar el acuerdo.

Explicó que antes de iniciar con la renegociación entre Estados Unidos, México y Canadá, es necesario que el gobierno de Trump notifique a su Congreso y que a partir de ello deberán transcurrir 90 días.

“Por eso decimos que empezaremos a negociar en julio, porque la expectativa es que hagan la notificación en los próximos días, durante ese periodo algo que será importante es que vayan ocurriendo los nombramientos, particular una clave es el represente comercial de los Estados Unidos, el que es designado es Robert Lighthizer”, detalló.

Lee también: Ross acelerará aviso a Congreso para renegociar el TLCAN

Será Lighthizer quien tenga la facultad legal para llevar a cabo una negociación y trabajará bajo el liderazgo del secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En ese sentido, Videgaray señaló que por parte de México será el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien acuda a la renegociación.

“Nos debe dar muchísima seguridad porque es un equipo experimentado el equipo negociador mexicano, vamos a tener un calendario, a ambas naciones y Canadá, porque será una negociación trilateral, les conviene que las negociaciones ocurran relativamente pronto”, sostuvo.

El canciller aseguró que México no sacrificará una buena negociación por hacer una negociación rápida, y que negociarán temas de comercio, migración, combate a los cárteles de la droga y el combate al terrorismo.

“Naturalmente el tema del muro es un tema que nos genera un agravio, es un gesto claramente no amistoso, pero al final de cuentas la decisión de construir el muro es de Estados Unidos, eso lo decidirá su Congreso”.

Lee: La empresa poblana que quiere alumbrar el muro de Trump

 

Preocupa a la OEA deterioro democrático en Venezuela

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que en Venezuela hay un deterioro de la economía y el abasto, así como una grave inflación y un desplome en el crecimiento económico, aunque lo que “más preocupa es que se cancelen los procesos electorales, eso vulnera la capacidad del pueblo venezolano de definir quién lo gobierna”.

En este sentido, dijo que los integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ven con preocupación el deterioro democrático que vive Venezuela, motivo por el que se exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a que se reestablezcan los principios básicos de la democracia.

Además de México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay solicitaron tres puntos básicos: restablecimiento del calendario electoral, restitución de las facultades del Congreso Nacional de Venezuela y atención en el tema de los presos políticos.

Videgaray explicó que la propuesta será llevada al Consejo Permanente para impulsar una resolución que dé causa y ruta a la normalización de la democracia en aquel país.

 

Siguientes artículos

sector manufacturero-industrial
Honduras creció 5.5% en enero
Por

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicó que en enero de 2017 la producción nacional de Honduras se incre...