El gobierno estadounidense enviaría en las próximas dos semanas al Congreso la notificación de los plazos para iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que marcaría el comienzo de las conversaciones formales.

“La próxima fase será, posiblemente en algún momento de las próximas dos semanas, emitir la carta sobre el plazo de 90 días, porque eso da inicio al proceso formal en sí mismo”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en conferencia de prensa junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Aún no tenemos una fecha precisa. Estamos en discusiones con los comités de Finanzas” de las dos cámaras del Congreso, agregó.

De acuerdo con el procedimiento, el Departamento de Comercio debe notificar al Congreso de la intención de iniciar una negociación de esta naturaleza, y queda autorizado a realizarlas luego de un plazo de 90 días a contar desde la fecha de emisión de esa notificación. De cumplirse ese cronograma, el posible inicio de las negociaciones sería a finales de junio o inicios de julio.

Lee: Renegociación del TLCAN comenzará a finales de 2017: Ross

Ayer, el canciller mexicano Luis Videgaray había expresado en Washington su confianza en que las conversaciones por el TLCAN comenzaran en junio o julio.

Esta misma semana, Ross había dicho que estas conversaciones comenzarían hacia finales de año y no durarían más de un año.

El secretario Ildefonso Guajardo se encuentra desde ayer en la capital estadounidense para revisar el estatus de los temas vigentes en la agenda bilateral, entre ellas el TLCAN.

Te puede interesar: Es necesario renegociar el TLCAN, reconoce Meade

 

Siguientes artículos

Regulador se opone ‘a medias’ en operación entre Soriana y Chedrahui
Por

El pleno de la Cofece objetó parcialmente la propuesta de desinversión de Soriana, con la que la compañía buscaba vender...