La caída en la llegada de turistas europeos debido, sobre todo en el último trimestre del año, a la bancarrota de la británica Thomas Cook y la francesa XL Airways, tiró las ganancias comerciales por pasajero de Asur durante el cuarto trimestre de 2019.

En conferencia con analistas tras la presentación de su reporte trimestral, el director general del grupo, Adolfo Castro, refirió que hubo un descenso en los ingresos comerciales con el arribo de mayores turistas nacionales, lo que redujo el cambio de divisas y la adquisición de los productos en tiendas duty-free.

“Año contra año, los ingresos comerciales tuvieron un alza de 3% hasta los 1.3 mil mdp en el trimestre; pero en una base por pasajero, los ingresos comerciales bajaron 3% a 92.3 pesos, impactados por las necesidades de cambio de pasajeros, particularmente por la caída en frecuencias de tráfico europeo a México”, indicó el CEO del grupo.

“Durante el año, si ves nuestra mezcla de pasajeros, 48% de nuestro pasaje era doméstico y ahora, más del 50% es doméstico. También tuvimos un impacto en el último trimestre debido a la bancarrota de Thomas Cook y XL Airways, que tuvo un impacto significativo en en nuestro tráfico desde Europa, con la baja del 10%”.

La quiebra de las aerolíneas fue anunciada en septiembre pasado, cuando incluso la británica dejó varados a varios pasajeros.

Asur cerró el año con un crecimiento en sus ingresos totales de 9.2%, por arriba del alza en el tráfico de pasajeros, que fue de 6.8% en total, principalmente impulsado por Colombia y Puerto Rico, pues solo 2.8% fue en México.

Y pese a la caída en las utilidades netas en el último trimestre del año, el grupo reportó un crecimiento de 11% acumulado en los 12 meses, al cerrar en 5.6 mil mdp.

Invertirán 5,600 mdp en aeropuertos

Asur anunció además que durante el 2020 contemplan inversiones por 5,600 millones de pesos en la continuación de obras en el aeropuerto de Cancún, la mayor inversión que han hecho en el país en la historia.

“Uno de los proyectos más relevantes este año es la continuación de la vía de taxis paralela a la segunda que ya tenemos en Cancún y la conclusión de la expansión total de la Terminal 4.

“Planeamos concluir la fase 1 de las terminales mayores y comenzar la segunda fase este año, las fases 2 y 3 de estas terminales estarán concluidas hacia 2021. Consistentemente hemos declarado que tenemos una visión a largo plazo de nuestros detalles y continuaremos bien posicionados en cuanto a crecimiento en el largo plazo”, señaló Castro.

Durante 2019 se invirtieron 2,600 mdp, 2,000 en México, 380 en Puerto Rico y 176 en Colombia, informó la firma.

 

Siguientes artículos

Papa emérito Benedicto XVI se encuentra gravemente enfermo, reporta biógrafo
Por

Peter Seewald, biógrafo de Benedicto XVI, afirmó que el papa emérito, de 93 años de edad. padece herpes zóster y su voz...