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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Lo más importante: Si bien la mayoría de la industria de restaurantes se tambalea por el impacto económico del coronavirus, las cadenas de pizzas como Domino’s y Papa John’s prosperan y aumentan sus existencias gracias a un aumento en los pedidos en línea y una demanda constante durante la pandemia.

Hechos clave: Domino’s y Papa John’s presentaron impresionantes actualizaciones comerciales a mediados del trimestre, ya que la orden de permanencia en el hogar durante la pandemia obligó a los clientes a recurrir a los pedidos en línea y preferir de forma regular las opciones de entrega.

Domino’s y Papa John’s, que cotizan a 366 dólares y 77 dólares por acción respectivamente, se han disparado en las últimas semanas; en 2020, las acciones de Domino’s subieron 26%, mientras que Papa John’s se elevó en 23%.

El miércoles, Papa John’s anunció que las ventas en la misma tienda se dispararon 33.5% en Norteamérica y 7% a nivel mundial desde el mes pasado, el segundo mes consecutivo del “mejor periodo de ventas en la historia de la compañía”.

Del mismo modo, en Domino’s Pizza, las ventas en Estados Unidos se han “acelerado materialmente” en los últimos meses, subiendo 14% desde finales de marzo y 21% tan solo en el último mes.

Longbow Research (compañía de gestión de activos) asegura que confía en que ambas empresas continuarán experimentando los beneficios del modelo de entrega a domicilio través del entorno actual y más allá de este; la firma tiene una calificación de “compra” en ambas acciones con un precio objetivo de 441 dólares por acción para Domino’s y 95 dólares por acción para Papa John’s.

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En tanto, MKM Partners (empresa de investigación y comercialización de capital institucional) dice que ambas compañías “están haciendo lo correcto operacionalmente y se encuentran bien posicionadas tanto estratégica como financieramente” para capear la crisis actual.

Sin embargo a MKM le preocupan las valoraciones recientes de las compañías y ha asignado una calificación neutral para ambas acciones; tiene un precio objetivo de 350 dólares por acción para Domino’s y un precio objetivo de 72 dólares por acción para Papa John’s.

¿Qué tener en la mira?

A pesar de que Domino’s y Papa John’s sobresalen en medio de un ambiente desafiante, Pizza Hut continúa luchando. En lo que va del año, Yum! Brands, la empresa matriz de Pizza Hut, que también posee marcas como Taco Bell y KFC, ha visto caer sus acciones en más del 12%.

La acción se ha recuperado hasta cierto punto en los últimos meses, subiendo 32% en abril y mayo. De acuerdo con Yum! Las ganancias de las marcas en el primer trimestre no han sido positivas, las ventas en la misma tienda de Pizza Hut cayeron 11% durante ese periodo. Por lo que el presidente interino de Pizza Hut, Kevin Hochman, confía en que la cadena pueda recuperarse y a principios de esta semana le dijo a Yahoo que “queremos volver a ser la pizza favorita de Estados Unidos … logramos un progreso tremendo incluso en las últimas diez semanas”.

Contexto

De acuerdo con el analista de UBS, Dennis Geiger, el coronavirus ha acelerado un cambio hacia las ventas digitales para muchos restaurantes y esas ganancias “probablemente se mantendrán a largo plazo”. La firma espera que el crecimiento digital y móvil, “que ya era un foco creciente para las cadenas más grandes”, continúe más allá de la pandemia.

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¿Qué esperar?

Todavía queda por ver si las crecientes ventas de pizza continuarán a medida que se reabra el país. “Algunas de estas ganancias de mayo deberían disminuir en junio porque los comedores se están reabriendo y las personas comenzarán a aventurarse un poco más”, explica Michael Halen, analista de restaurantes de Bloomberg Intelligence.

En algún momento, a medida que se levantan los pedidos de cuarentena, las ventas en línea inevitablemente disminuirán a niveles normales, agrega. Sin embargo, una segunda oleada de coronavirus en otoño o invierno “obviamente sería una bendición para las ventas nuevamente”.

Por Sergei Klebnikov

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