Angela Merkel gobernará por cuarta vez en Alemania pero tendrá que formar un gobierno de coalición tras obtener los resultados más bajos del partido con un 33.2% de los votos desde 1949, año en el que se realizaron las primeras elección después de la Segunda Guerra Mundial.

La ultraderecha formará parte del parlamento alemán con un 13.1% de los votos por primera vez en más de cincuenta años.

Ese descenso en el porcentaje de votos no es exclusivo del partido conservador, los socialdemócratas también obtuvieron los resultados más bajos desde la década de 1940 con 20.8%, después de que la mitad de los votantes rechazara votar por cualquiera de los dos partidos que han dominado Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Con esta situación de un parlamento tan dividido, la conservadora tendrá que formar alianza con el partido verde y los pro economistas.

PUBLICIDAD

“Por supuesto que esperábamos resultados mejores pero no debemos olvidar que completamos un periodo legislativo muy bueno donde cumplimos con nuestras promesas de campaña” declaró la canciller alemana.

Merkel añadió que son el partido más fuerte, que tienen el mandato de construir el próximo gobierno y que ninguna coalición donde no estén los conservadores podrá gobernar.

“Para nosotros, la gran coalición termina hoy”, dijo Manuela Schwesig, principal aliada de Merkel. “Para nosotros está claro que entraremos en la oposición.”

Esto deja un Bundestag muy dividido y a Merkel con la misión de convencer a verdes y liberales de formar gobierno, cosa que estos dos partidos contrarios pero que ninguno por solitario le da los escaños necesarios a Merkel para gobernar en alianza

Angela Merkel se unirá a Helmut Kohl y Konrad Adenauer como los únicos cancilleres que han tenido cuatro mandatos después de la postguerra.

 

Siguientes artículos

corea-del-norte-kim-jong-un
Mitin antiestadounidense en Corea provoca enfado en Donald Trump
Por

Donald Trump afirmó que Corea del Norte y sus líderes "no estarán por mucho tiempo" tras la celebración de un acto contr...