La primera gira europea de Donald Trump como presidente de Estados Unidos dejó fracturas y la canciller alemana Angela Merkel las dejo entrever.

“Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros están terminando. Lo he experimentado en los últimos días”, afirmó Merkel en un mitin electoral en Múnich.

“Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino en nuestras propias manos”, agregó.

La lideresa no descartó colaborar “en amistad” con Estados Unidos y Reino Unido, así como con “buenos vecinos” donde sea posible y otros países, “incluso Rusia”.

PUBLICIDAD

“Pero tenemos que saber que debemos luchar por nuestro futuro por nuestra cuenta, por nuestro destino como europeos”, insistió la canciller.

Merkel hizo así una referencia sutil a las diferencias con Trump y al Brexit con el que Reino Unido quedará fuera de la Unión Europea en un futuro próximo.

El sábado pasado, en la reunión del G7, el mandatario estadounidense rechazó dar su respaldo abierto al Acuerdo de París, alcanzado en 2015 para combatir el calentamiento global por medio de la reducción de emisiones.

Sólo indicó en un tuit que hasta la próxima semana anunciará si Estados Unidos se mantiene o no en el pacto.

Previamente, el jueves en el marco de la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump se quejó de que algunos países de la alianza militar no destinen los suficientes recursos a su defensa.

Los otros líderes de la OTAN vieron que el estadounidense no dio su respaldo al Artículo 5 de la OTAN, que establece que los aliados respaldan a cualquiera de los demás en caso de agresión exterior.

Trump se convirtió así en el primer presidente de Estados Unidos que se niega a reafirmar ese compromiso de manera explícita.

Este lunes, el vocera de Merkel, Steffen Seibert, buscó aclarar las declaraciones de la canciller, aunque defendió las palabras usadas.

“(Las relaciones con Estados Unidos) son un fuerte pilar para nuestras políticas exterior y de seguridad, y Alemania continuará trabajando para reforzar esa relación; precisamente porque son tan importantes, es correcto nombrar las diferencias con honestidad”, dijo el portavoz.

Lee también: Trump: más cerca de la destitución que de cumplir promesas

 

Siguientes artículos

República Dominicana detiene a 10 funcionarios por caso Odebrecht
Por

Entre los detenidos se encuentran el actual ministro de Industria y Comercio, Tamístocles Montás, quien había sido inter...