Merqueo llegó a la Ciudad de México a finales del año pasado para competir en el mercado de supermercado a domicilio junto a jugadores tradicionales como Walmart o plataformas online como Cornershop, Rappi o Justo; sin embargo, la compañía ya planea sus siguientes dos pasos en el país: iniciar operaciones en los próximos meses en Guadalajara y Monterrey.   

El CEO de la compañía, Miguel Mc Allister, aseguró en entrevista con Forbes México que están interesados en el mercado mexicano, al ser muy grande y rentable para la categoría; por lo que su plan es invertir alrededor de 20 millones de dólares en un periodo de 18 a 20 meses para consolidar su operación.

Con más de 600 mil usuarios en Colombia, México y Brasil, el también fundador de la empresa de delivery explica que en estos meses han logrado tener cobertura en el 80% de la capital del país, así como en zonas del Estado de México, al contar con 4 bodegas que les permiten ofrecer entregas en 10 minutos o pedidos programados.

Fuimos el primer jugador en Latinoamérica que le apostó a hacer darkstore, intermediar todo y no comparado con lo que existía en su momento que era aliarse con los supermercados y hacer sólo la última milla. Hemos crecido bastante, hoy somos el lugar número uno en Colombia, lanzamos en México hace menos de un año, donde nos ha ido bien, sólo este año hemos crecido siete veces desde principio de año y lanzamos en Brasil hace un mes”, indica.

De acuerdo con Mc Allister, la estrategia de negocios de Merqueo esta enfocada en tres pilares; el primero de ellos es precio, ya que buscan que cualquier persona pueda comprar online, no solamente la gente que puede pagar más, por lo que deben ofrecer precios iguales o más baratos que un supermercado tradicional.

Lee también: Uber adquirirá finalmente el 100% de Cornershop

El segundo pilar es cumplir la garantía del servicio —si una persona compra 20 productos, recibe los 20— sin ningún problema, sin interacción, remplazos o faltantes, por lo que maneja su inventario de tal manera que saben exactamente qué tienen y ofrecen.

El tercero es el tiempo, donde ofrecen entregas dependiendo de la ubicación del usuario, desde urgentes en un periodo desde 10 minutos, hasta una despensa más completa para que llegue de manera programada.

Miguel Mc Allister opina que si bien en el mercado mexicanos existen competidores de la talla de Walmart, Rappi, Cornershop o Justo, en el mundo del retail online u offline, no va a existir un solo jugador, ya que hay jugadores que van  apostar por ser el más barato, otros el más premium, enfocarse en unas zonas o ser como Oxxo, más de proximidad.

“Lo mismo pasa en online, nuestro gran diferencial es servicio, precio y velocidad de entrega; si nos comparas contra un Walmart tenemos un mejor servicio gracias a que tenemos nuestra infraestructura solamente de hecho para el ecommerce, entregamos más rápido y tenemos precios igual a un poco mejores”, afirma el directivo.

Contra aplicaciones como Cornershop o Rappi, Merqueo es más barato, porque ellos son intermediarios y tienen que ganar el supermercado y la plataforma de última milla; de hecho, el CEO destaca que su tarifa de entrega es 50% más barata.

Justo es un jugador más enfocado en clases altas, es más cosas artesanales, frescos, cosas a granel. Nosotros somos un poco más masivos, es como comparar un Citi Market con un Chedraui, nosotros somos más un Chedraui, donde nos importa mucho el precio, la calidad de los productos que más se venden para poder atender a la mayoría del universo económico, no solamente a los más altos”, detalló.

Te recomendamos: LG y Huawei empiezan a decir adiós a México; Samsung, Motorola, Apple y Xiaomi ganan terreno

En este sentido, resaltó que fueron el primer jugador en Latinoamérica que le apostó a hacer darkstore.

“Lo que lo que hicimos fue construir el modelo bien construido, demostrar que éramos bastante buenos haciéndolo y ahí empezó nuestra etapa de expansión; por eso estamos muy interesados en el mercado mexicano, un mercado grande y rentable para nuestra categoría”, señaló.

Por ello, agregó, una de sus grandes ventajas que tiene es que son el jugador con más tecnología y  experiencia en esta categoría, donde resolvieron los problemas propias del modelo de negocio hace cuatro años y tienen una ventaja competitiva grande en la operaciones y de logística.

Suscríbete a Forbes México 

 

Siguientes artículos

Barcelona vende Barca studios invierte start up
La situación económica del FC Barcelona es dramática: Laporta
Por

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona explicó que las pérdidas del 2020-2021 ascenderán a los 481 mde y los gastos s...