La meta de largo plazo de México para generar electricidad con energía limpia está en riesgo, advirtió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El comisionado presidente del regulador energético, Guillermo García Alcocer, declaró que le preocupaba la meta país de generar 50% de la electricidad mediante energías limpias en 2050.

“La que me preocuparía sería la de 2050 que requiere llegar a la mitad de generación eléctrica del país por la vía de energías limpias. Esa meta sí está en riesgo”, declaró el funcionario.

La razón detrás de este riesgo es que aún se desconocen los instrumentos que van a sustituir a las subastas eléctricas y licitaciones de líneas de transmisión, canceladas en diciembre de 2018 y enero de 2019 por el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Alcocer mencionó que con el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2019-2024 habrá más claridad, pues se conocerán los nuevos instrumentos que propondrá  la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, para impulsar las energías limpias.

El gobierno mexicano y la empresa estatal CFE han criticado las subastas eléctricas y energías limpias porque los generadores privados no pagan por la transmisión y distribución eléctrica, además de saturar las redes, incluso al regulador por impedir que se despache primero la energía —más cara— producida por CFE.

Aquí más información: La gran mentira de las energías renovables, según la CFE

El comisionado presidente también señaló que 11 proyectos eléctricos en Yucatán, derivados de las subastas eléctricas, están detenidos, pero si se concretan nuestro país generará 37% de su electricidad con energías limpias en 2024, ligeramente por encima de lo establecido previamente en la Ley de Transición Energética.

Esta ley secundaria derivada de la Reforma Energética instruye la elaboración de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, un documento que establece las metas de generación de energías limpias de 35% al 2024; de 37.7% al 2030 y de 50% de la generación eléctrica total al 2050.

Lee también: México está cerca de apagones y alertas críticas: CRE

 

 

 

Siguientes artículos

Aumentar impuestos no solucionará la mala recaudación de los estados
Por

En 2007 las entidades federativas registraron ingresos por la recaudación de impuestos por 90,127 millones de pesos, por...