De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el 2020 los usuarios de tarjetas de crédito y débito, intentaron realizar un poco más de 937 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, de las cuales 62% resultaron exitosas. Además, del total de compras autorizadas en comercios electrónicos, 30% correspondió a tarjetas de crédito y 70% a tarjetas de débito.

En +Dinero queremos aprovechar las últimas horas del Hot Sale 2021 para echar un vistazo a la forma en que los mexicanos hacen uso de su dinero, los medios de pago que utilizan, así como el rol de la tecnología y las empresas fintech en el auge del e-commerce.

En entrevista para Forbes México, Ricardo Olmos, gerente general de Ualá México, indicó que a raíz de la pandemia los consumidores han buscado nuevas soluciones que les permitan realizar sus compras y pagos sin salir de casa.

De las tarjetas de crédito a las soluciones digitales como medio de pago

Cifras de la AMVO indican que durante la edición pasada del Hot Sale, el método de pago más utilizado fue la tarjeta de débito (48%), seguido de la tarjeta de crédito (38%), mientras que las alternativas digitales, como las billeteras electrónicas, representaron apenas 14%.

En 2021 la proyección es que cerca del 40% de los compradores utilicen tarjetas de débito como método de pago preferido y que las soluciones digitales alcancen hasta 26% del total de las transacciones.

Olmos señaló que uno de los grandes retos para la diversificación de los métodos de pago es todavía el uso del efectivo. Durante el Hot Sale 2020 se utilizó 12% para pagar en cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, mientras que este año, se estimó que solo 8% de las transacciones se realicen por esta vía.

“Eso es un reflejo de que cada vez más personas están teniendo acceso a un producto financiero digital que les permite realizar sus compras en línea y aprovechar los beneficios del comercio electrónico en días importantes como el Hot Sale”, señaló el directivo.

En gran medida, la adopción de soluciones digitales provenientes de plataformas como Ualá en América Latina se debe a que han ayudado a impulsar la inclusión financiera en una región donde casi el 50% de la población no tiene acceso al sistema financiero.

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“El mayor desafío para los neobancos es promover la inclusión financiera en la región al ofrecer opciones que permitan a las personas digitalizar sus finanzas de manera fácil, rápida y gratuita. Y es interesante observar los grupos de edad a los que les está interesando hacer uso de estas alternativas: en Argentina, por ejemplo, hemos emitido más de 2.7 millones de tarjetas, el 32% son usuarios entre 18 y 23 años y más del 19% son personas mayores de 40 años y el 65% son usuarios no bancarizados. En México, hemos emitido más de 100,000 tarjetas, 42% de los usuarios tiene entre 18 y 23 años y el 14% tiene más de 40 años”, detalló Ricardo Olmos.

La tecnología como impulsor de la inclusión financiera

De acuerdo con el Banco de México, durante la segunda mitad del 2020, cerca de cinco millones de mexicanos redujeron el uso de efectivo y tres millones dejaron las tarjetas de crédito para comenzar a pagar con aplicaciones digitales.

“Esto indica que las plataformas de soluciones financieras están posicionándose como proveedoras de los medios para que las personas cuenten con mayor acceso a servicios financieros. De hecho, en los últimos meses hemos visto cómo nuevas opciones llegan a nuestro país con el objetivo de democratizar dichos servicios”, aseveró el gerente general de Ualá México.

Según cifras de Finovista, las empresas de finanzas tecnológicas tuvieron un crecimiento anual del 46% durante el 2020, en comparación con el año anterior, lo que también es un reflejo de su consolidación aún en un entorno de incertidumbre debido al COVID-19.

Las ventajas que ofrece una fintech a los usuarios son variados, desde plataformas 100% digitales que permiten resolver procesos y dudas usando una app en su celular, hasta soporte técnico rápido y vía correo electrónico o redes sociales.

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“Los usuarios de los productos y servicios financieros digitales comienzan a integrarlos poco a poco a su vida diaria, ya sea para hacer pagos de servicios, transferencias de dinero, recargas de celulares, compras en línea y eso no solo les permite ahorrar dinero en eventos como el Hot Sale y otras grandes campañas de venta online, sino también ahorrar tiempo, que es lo más importante, por lo que es fácil acostumbrarse y adoptar el cambio”, consideró Ricardo Olmos,

Desde su perspectiva, los números hablan de un creciente interés en usar nuevos métodos de pago y esa es una tendencia que espera siga en aumento en los próximos años.

“Debido a la pandemia sucedió en unas pocas semanas lo que esperábamos que sucediera en años y es muy probable que esos cambios se mantengan. Hay un elevado incremento en el uso de funcionalidades digitales y en la captación de nuevos usuarios, lo que demuestra una creciente confianza en las empresas del sector. Lo que vemos es un mercado en crecimiento que continuará por ese camino, incluso una vez superada la crisis global por Coronavirus”, finalizó.  

 

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