El Metro de la Ciudad de México recibirá un tren menos como parte de la modernización de la Línea 1 a cambio de la reconstrucción del Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1 a 6, que resultó dañado en el incendio del 9 de enero pasado. Así, la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, ya no entregará 30 sino 29 trenes nuevos, adaptados con un sistema de pilotaje que permitiría su operación autónoma.

Además se retrasó la fecha de entrega de los primeros trenes nuevos para la Línea 1. Ya no se recibirán en diciembre de 2022, sino tres meses más tarde, aunque la fecha de suministro de los últimos trenes se mantiene sin cambio.

En el estado financiero del Metro del segundo trimestre del año, se da cuenta de que “considerando la situación de emergencia por la que atraviesa el Sistema de Transporte Colectivo, derivada del incendio ocurrido el 9 de enero de 2021”, se requirió la modificación del contrato suscrito con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC (Hong Kong) Co (así como su subsidiaria mexicana MEXIRRC, para incluir la habilitación de un nuevo PCC.

No te pierdas:
Metro reserva información sobre choque de trenes e incendio en Puesto de Control

“A fin de incrementar el servicio de estudios, proyecto, puesta a disposición del STC y pruebas de equipos para el restablecimiento del puesto de control centralizado para la Línea 1 operando con PA135 y para las líneas 2, 3, 4, 5 y 6, y los servicios de soporte técnico para dicho PCC y en consecuencia considerar una nueva tarifa e indicadores de desempeño para dichos servicios incrementados”, menciona el Metro en el documento consultado por Forbes México.

“Lo anterior sin incrementar el importe de la contraprestación pactada, por lo que se requiere reducir una parte del alcance de los servicios originalmente contratados, a fin de que los servicios de incremento no generen incremento en los pagos establecidos en el contrato”, aclara. Dicho contrato se suscribió el 18 de diciembre del año pasado por un monto de 37 mil 374 millones 793 mil 058.08 pesos a pagar en 19 años, aunque la modernización deberá estar lista en tres años.

A continuación la modificación a los servicios contratados:

Fuente: Estado financiero Metro segundo trimestre.

Las modificaciones planteadas no cambian el monto, ni el plazo de vigencia del contrato, aunque se modificarán algunos de los plazos intermedios previstos originalmente para la ejecución de los servicios, tales como el plazo para lograr la fecha de efectividad del contrato, el inicio de los servicios de los trenes NM-16, el calendario de entrega de los trenes nuevos y los plazos de ejecución de las actividades del PCC, sin que lo anterior afecte la fecha de inicio de la etapa de servicio integral (es decir, la prestación del servicio público de transporte ya con la línea modernizada)”, se precisa.

En conferencia de prensa celebrada el 30 de septiembre, el director del Metro, Guillermo Calderón aseguró que “la modernización de la Línea 1 va a ser un cambio sustancial. Es rehacer prácticamente toda la línea: desde el túnel, sus filtraciones, cambiar todo el balasto, los durmientes, la vía, el riel, habilitar una red contra incendios, mejorar los sistemas de cárcamos y desalojo de agua, mejorar la ventilación y adicionalmente la adquisición de 29 trenes. Es un proyecto muy ambicioso”.

Te recomendamos:
En declive y con 52 años, la Línea 1 del Metro apunta hacia los trenes autónomos

Añadió que se “se está trabajando en todo lo que son los proyectos ejecutivos de obra civil, de vías, electromecánica, señalización. Se está trabajando también en la manufactura de los trenes, se van a ensamblar aquí (en México), pero se están definiendo los diferentes componentes. El primer tren cabeza de serie viene de China. Se están adquiriendo los elementos de los trenes como motores, convertidores, boogies. Se ha avanzado en los aparatos de cambio de vía, que tienen tiempos de entrega muy largos, ya se han fijado los pedidos, de tal forma que podamos tener el tiempo mínimo necesario cerrados los tramos de la Línea 1”.

Para los trabajos en sitio se hará un primer cierre parcial de seis meses en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua o Isabel la Católica. Concluidos los trabajos se abrirían las estaciones y se cerraría el tramo restante hacia Observatorio. Eso ocurrirá en el próximo año.

Los servicios contratados para la modernización de la Línea 1 son: el suministro y puesta en marcha de 29 trenes nuevos (anteriormente eran 30); mantenimiento a los 10 trenes modelo 2016 que circulan en la Línea 1; rehabilitación total de vías y sistemas eléctricos y electrónicos (incluyendo riel, pista, barra guía, durmientes de diferentes tipos, cambio de vía, balasto) así como la alineación y nivelación de la vía.

Lee también:
Trenes nuevos del Metro: un cúmulo de fallas en dos años de operación

También está considerada la implementación de un sistema de control de trenes a base de telecomunicaciones continuas, conocido como CBTC, con el cual se permitirá automatizar más procesos relacionados con la operación y conducción de los convoyes, incluso alcanzando un esquema de operación autónoma de los mismos, como lo informó Forbes México en el marco del 52 aniversario de la Línea 1, la más antigua del STC.

Los objetivos del proyecto son: aumentar la capacidad de transporte de usuarios, elevar la calidad del servicio, reducir los tiempos de recorrido, aumentar la frecuencia de los trenes (100 segundos como intervalo objetivo entre cada tren), reducir los costos de mantenimiento y disminuir el consumo de energía eléctrica.

“La Línea 1 es la más antigua. A 52 años de servicio es necesario hacer la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización y de control para el pilotaje automático. Todo ello no sólo para garantizar la correcta operación, sino también para mejorar la calidad del servicio reduciendo los tiempos de espera y de traslado”, se indica en el tercer Informe de Gobierno que presentó Claudia Sheinbaum ante el Congreso de la Ciudad de México el 1 de septiembre pasado.

“En este primer año se llevan a cabo las siguientes tareas: entrega de vías para rehabilitación y mantenimiento, entrega del proyecto ejecutivo de la modernización de los sistemas de control, revisión del diseño de trenes, transferencia del mantenimiento de la zona asignada en Zaragoza y suministro de equipos del Puesto Central de Control 1”, se añade en el más reciente informe de gobierno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AstraZeneca
AstraZeneca ya tiene su medicamento para prevenir Covid-19; pide su autorización
Por

La compañía indicó que su medicamento, una terapia de anticuerpos, redujo el riesgo de desarrollar síntomas de Covid-19...