Te tenemos dos noticias: La buena es que en unos días comienza la temporada de lanzamientos de smartphones del año y con ello llegan los nuevos Samsung, LG, Huawei, Sony, etc., y, pronto, el nuevo iPhone. La mala es que gracias al súper dólar lo más probable es que no nos alcance para comprarlos.

En 2016, el gasto promedio en smartphones que realizaron los mexicanos pasó de 156 a 136 dólares comparado con el año previo. En otras palabras, debido a lo caro del dólar el gasto destinado a estos dispositivos apenas es suficiente para adquirir dispositivos de gama baja, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“En el último año se registró un aumento de 7.5% en la tenencia de equipos de gama baja, ya que en el cuarto trimestre de 2015 la tendencia era de 56.2% y en el mismo periodo de 2016 aumentó a 63.7%”, dice el documento del CIU.

En contraste, la compra de dispositivos de gama alta en el mercado se redujo 4.1%, al pasar de 11.3% en el cuarto trimestre de 2015 a 7.2% en el mismo periodo de 2016.

PUBLICIDAD

“Si bien en periodos recientes, los consumidores de servicios móviles enfrentan menores tarifas, así como mejores condiciones de cobertura y calidad; el encarecimiento del dólar frente al peso ha reducido la capacidad de gasto y asequibilidad de smartphones”, dice el documento.

También puedes leer: Millennials dominan la banca en línea en smartphones: estudio

El CIU destaca los precios no han sido tan acentuados a consecuencia del impacto cambiario, puesto que los distribuidores aún cuentan con smartphones en inventario adquiridos a una paridad cambiaria de hace seis meses o un año.

Al cierre de 2016, se estima que había 90.1 millones de smartphones, equivalente a 80.6% de las líneas móviles y un incremento anual de 12.4%, con respecto al año anterior.

Uno de los diferenciadores más importantes es el precio del equipo, dice el CIU. En la gama baja se ubican aquellos equipos que tienen un costo de 2,500 pesos o menos, la gama media en un rango de 2,501 y 5,500 pesos, y por último los de gama alta superan los 5,500 pesos.

 

Siguientes artículos

Endurecen créditos hipotecarios y puente
Por

Con el encarecimiento del dinero y la incertidumbre se hace más estricto el otorgamiento de recursos por parte de la ban...