Un equipo de cinco estudiantes mexicanos fue recocido este sábado con la medalla de plata en los premios Einstein del FIRST Global Challenge, una competencia de robótica donde participaron jóvenes provenientes de 190 países celebrada en la Ciudad de México.

El certamen de este año tuvo como eje el Impacto Energético, por ello, los participantes tenían como encomienda que los robots diseñados y operados pudieran alimentar plantas de energía a escala, activar fuentes de energía sustentable y desarrollar una red de transmisión eléctrica de manera óptima.

En el evento de clausura estuvieron presentes Ricardo Salinas Pliego y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien felicitó al equipo mexicano e hizo hincapié en la importancia de la energía renovable.

“Tenemos que dejar a las nuevas generaciones petróleo, gas y no derrochar nosotros esos recursos. Por eso es muy importante la innovación y el seguir investigando, estudiando, trabajando sobre las energías limpias, renovables, alternativas como la energía eólica , la energía solar y otras más. para eso es muy importante la ciencia la tecnología, la innovación y la robótica”.

PUBLICIDAD

El equipo mexicano se colocó en el lugar 12 de la competencia global en la categoría de participación por equipos.

El primer lugar mundial lo ganó el equipo conformado por Rumania, Singapur y Alemania.

“Les pido que regresen a sus países con la convicción , con la idea de que en México tienen un hogar y tienen muchos amigos en este gran país. Que les vaya muy bien es mi deseo, que sean muy felices y también mi reconocimiento a los competidores mexicanos por el lugar que obtuvieron en estas olimpiadas”, dijo López Obrador a los concursantes extranjeros durante la clausura.

En la categoría de premios Einstein, los ganadores del oro fueron los rumanos, los mexicanos se llevaron la condecoración de plata y los polacos lograron la medalla de bronce.

En su última participación dentro de la competencia, el equipo mexicano tuvo como aliados a Hungría y Camboya para enfrentarse a Inglaterra, Georgia y Qatar, equipo que ganó el tercer lugar en la competencia global de grupos.

Los mexicanos disputaron 10 partidos con 30 naciones en diversos equipos, la delegación nacional estuvo conformado por Frida Sosa, Ángel Berdeja, Herman Sánchez, Santiago García y Jorge García, ellos son estudiantes de preparatoria y licenciatura de Ciudad de México y Chihuahua.

Cómo acto final la banda Estadounidense Black Eyed Peas cerró con canciones como ‘Where is the love’ y ‘Boom Boom Pow’, en una interpretación acompañada de drones provistos por Intel.

Lee también: Este equipo del Tec arañó la gloria en el Mundial de Robótica 2018

 

Siguientes artículos

Autostrade per l’Italia promete reconstruir puente colapsado en Genova
Por

El operador italiano de autopistas prometió que reconstruirá el puente que colapsó , pero su presidente ejecutivo no se...