Cada año, se registran más de 200 millones de pequeños actos de corrupción, mientras que 44% de las empresas en México ha cometido algún soborno.  

 

Los mexicanos gastan 32,000 millones de pesos (mdp) en sobornos al año, dijo María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

PUBLICIDAD

Este cálculo viene a partir de la estimación de que cada año se registran más de 200 millones de pequeños actos de corrupción, de un valor de 165 pesos cada uno, explicó la especialista.

Por otro lado, dijo que, de acuerdo a un sondeo, 44% de las empresas en México reconoció haber dado un soborno.

“La corrupción es el enemigo número uno de México. No tengo buenas noticias: en materia de corrupción, en este país vamos para atrás, no estamos avanzando y los costos económicos son muy elevados”, explicó Casar durante la presentación del Índice de Competitividad Internacional 2015. La corrupción en México: transamos y no avanzamos realizado por el Imco.

María Amparo Casar recordó que, de acuerdo a estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF), el Banco Mundial y el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), México pierde el equivalente entre el 2% y el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).

La investigadora agregó que si se tomara el 5% de este rango, las pérdidas a México por corrupción llegarían a 890,000 millones de pesos (mdp).

El incremento en un punto de la calificación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), de 3.5 a 4.5, equivaldría, según estimaciones del instituto, en un aumento de la productividad del 2%.

“¿Se imaginan todo lo que pudiéramos hacer con ese dinero? ¿Cuántas iniciativas no se pudieran propulsar?”, cuestionó Casar.

La corrupción, además de dañar la imagen de un país, también afecta hasta 5% la Inversión Extranjera Directa (IED) de una economía y cuesta 480,000 empleos al año, explicó la especialista.

Por ello, la directora de Anticorrupción del instituto instó a la población mexicana a no caer en actos de corrupción, pues “los mexicanos contribuyen a este daño económico, principalmente a través de los sobornos.”

En promedio, Casar dijo que cada año se registran más de 200 millones de pequeños actos de corrupción, mientras que 44% de las empresas en México reconoció haber dado un soborno.

Asimismo, reveló que 56% de los ciudadanos en México piensan que es válido desobedecer las leyes si son injustas.

El problema se agudiza para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales generan 52% del PIB y 72% del empleo a nivel nacional, ya que representa un riesgo para su supervivencia, los pone en desventaja por falta de recursos para gestores e intermediarios y los sobornos para obtener un contrato representan en promedio 4.5% su valor.

La pérdida de la credibilidad en las instituciones de procuración de justicia es otro de los temas que Casar ve como un gran problema contra la corrupción en México. 77% de los mexicanos cree que la policía de tránsito es la institución más corrupta, seguida de 68% que tiene esa percepción de la policía municipal, mientras que 65% perciben a la policial judicial y ministerio público como los organismos con menos credibilidad, en tanto que 64% piensa que los jueces son los más corruptos.

 

Siguientes artículos

CNH presentará a final de mes valores para fase 3 de Ronda Uno
Por

Los contratos en tierra, la tercera licitación dentro de la llamada Ronda Uno, son en campos maduros -muchos de ellos ac...