La organización Mexicanos Primero rechazó que el spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”, transmitido por radio, televisión, redes sociales y cines del país, sea parte de una campaña negativa en contra de algún candidato presidencial.

En conferencia de prensa, los directivos de la organización que impulsa la calidad educativa también aclararon que con la participación de los cinco niños que simulan a los candidatos en este spot no se violaron sus derechos, en referencia a diversos señalamientos que advierten del uso de los menores con objetivos electorales.

“La participación de los niños en el spot cumple con los requerimientos de consentimiento informado tanto de ellos como de sus padres o tutores, y como asienta la jurisprudencia, en la progresiva dado de su ejercicio de derecho a la libre expresión”, detalló David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

El objetivo del spot, que costó 10 millones de pesos obtenidos del fondo del organismo registrado como donatario, es “iniciar una conversación” y hacer un llamado a las familias para que no olviden los derechos de los niños en el marco de la contienda electoral, añadió Juan Alfonso Mejía, director general de la organización.

PUBLICIDAD

“Es un rechazo categórico a que formemos parte de alguna campaña que favorezca a alguno, ataque a otro y que sea parte de un proceso que cambie la identidad de la contienda. Cuando tenemos que criticar a los candidatos explícitamente lo hacemos”, afirmó Calderón.

No te pierdas: Video de niños sólo busca campañas menos agresivas: Mexicanos Primero

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló esta semana que el anuncio no tiene naturaleza de propaganda política y no altera la equidad de la contienda en electoral, recordó Mejía.

Aunque hasta el momento no se han reunido con los candidatos presidenciales, los integrantes de Mexicanos Primero sí tienen la intención de hacerlo. Asimismo, están preparando una evaluación de las propuestas en materia educativa de los contendientes a la presidencia de la República.

“Vamos a presentar un comparativo de las plataformas con una metodología específica, ninguno cruza el suficiente, no hay candidato que apoye la transformación educativa como la entendemos y como quedó plasmado en el documento que se llama la Escuela que Queremos”, indicó Calderón.

 

Siguientes artículos

AMLO aventaja por 18 puntos a un Anaya que crece: encuesta de Reforma
Por

López Obrador sigue liderando preferencias hacia la elección presidencial con 18 puntos adelante de Ricardo Anaya que ac...