El año pasado, los titulares de tarjetas de débito en México utilizaron menos este producto para hacer compras electrónicas respecto a 2021, contrario a lo que ocurrió con las tarjetas de crédito, de acuerdo con un reporte de la Condusef.

El número de operaciones con débito en el comercio electrónico cayó 4.5%, cifra que contrasta con el aumento de 7.4% en el caso de las tarjetas de crédito.

La caída en número de transacciones con débito derivó en un retroceso ligero de 0.9% en las operaciones totales (tanto débito como crédito) durante el año pasado.

Sin embargo, el monto económico de las operaciones totales ligadas a comercio electrónico aumentó 21.9% a 609 mil 580.93 millones de pesos respecto a 2021, de acuerdo con el organismo.

En el caso particular de las tarjetas de débito, el aumento del monto fue de 16.6% a 284 mil 552.86 millones de pesos, mientras que para las tarjetas de crédito, el incremento fue de 26.9% a 325 mil 28.06 millones de pesos.

La Condusef indicó que el año pasado se realizaron alrededor de 4 mil 106 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de las cuales las transacciones vinculadas a comercio electrónico representaron el 20.3%.

El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en cuanto a número de operaciones, pues pasó de representar el 1.7% del total de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta en 2015, al 20.3% del año pasado, según el organismo.

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“Este dinamismo ha sido impulsado por el crecimiento de los pagos digitales gracias a aumento de la penetración de internet, en el uso más extendido de dispositivos móviles y al auge de los agregadores, que han desarrollado soluciones innovadoras y más accesibles para los usuarios, con mayor seguridad para las compras en línea, ya que algunos participantes han reemplazado la información confidencial del tarjetahabiente por un token o identificador digital único o de solo una vez”, explicó.

Expuso que el número de terminales de agregadores de pago, como Clip, suman alrededor de 3 millones, mientras que las terminales de bancos ascienden a poco más de 1.2 millones.

Prefieren el uso de la tarjeta de débito

De las 832 millones de compras autorizadas en comercio electrónico el año pasado, las hechas con tarjeta de débito representó el 67.4% por un importe total de 284 mil 553 millones de pesos.

Por otro lado, las operaciones con tarjeta de crédito representaron el 32.6% restante, pero el monto fue superior al de las tarjetas de débito al sumar 325 mil 028 millones de pesos.

“Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.1 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía”, detalló la Condusef.

El gasto promedio en cada compra de comercio electrónico en el caso de la tarjeta de crédito fue de mil 198 pesos, y de 507 pesos en el caso de la tarjeta de débito, lo que muestra todavía que para compras pequeñas los consumidores prefieren recursos propios, y para compras de mayores montos aprovechan el crédito de entidades financieras. 

En cuanto al número de operaciones, las tarjetas de BBVA fueron las predominantes al realizarse con ellas el 45.5% de las compras en línea, seguidas por las de Banamex, con el 18.6%, y las de Banorte -Ixe, con el 7.6%.

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