La llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, influyó para que no entrara el aguacate de Jalisco para ser vendido en los centros comerciales y supermercados, ya que cumplía con todos los permisos pedidos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), reveló la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco.

“Se reforzarán las negociaciones con los nuevos responsables del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dado que la fase de transición que se tuvo en esta dependencia también influyó en que no se tomará la decisión final para el ingreso del aguacate jalisciense al mercado estadunidense”, informó la dependencia estatal.

El 19 de enero de 2017, el millonario Donald Trump Donald designó a su secretario de Agricultura, completando así el gabinete que lo acompañará.

PUBLICIDAD

Sonny Perdue, secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, es veterinario y fue el primer gobernador republicano del estado de Georgia, elegido en 2003.

Perdue, de 70 años, nació en Perry, Georgia, y fue un productor agropecuario y maestro de aula. Obtuvo un doctorado en medicina veterinaria en 1971 de la Universidad de Georgia. Desde allí es dueño de una pequeña empresa con actividad en transporte y agroindustria.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco y José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cerraron filas con productores de aguacate de la entidad para apoyar se sigan exportando a mercados internacionales, así como su incursión a Estado Unidos, informó Seder.

En la reunión que sostuvieron el gobernador con el titular de Sagarpa se reconoció que “los productores de aguacate cumplieron en tiempo y forma en todos los requisitos solicitados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para su exportación” y venta en los anaqueles de los centros comerciales y supermercados, dijo la secretaría a cargo de Héctor Padilla Gutiérrez.

La prueba de que contaba con todos los permisos en orden para que no se le haya negado su acceso fue que se mandó el cargamento de 100 toneladas de aguacate a Canadá atravesando el territorio de Estados Unidos.

Lee también: Bloquean al aguacate jalisciense en EU, descartan que la causa sea Trump

En octubre de 2016, el aguacate jalisciense no cruzó a Estados Unidos a pesar de tener una autorización del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) desde el 27 de mayo.

Las autoridades pidieron a los productores cumplir con los requisitos de sanidad, inocuidad y bioseguridad; sin embargo, el oro verde se quedó en la línea fronteriza.

A Estados Unidos no se ha enviado un solo kilo de aguacate producido en Jalisco en los últimos años y en 2016. Michoacán es la única entidad autorizada por la USDA para que envíe su producción a los anaqueles de los centros comerciales y supermercados en EU.

Todo estaba listo para hacer los productores de aguacate en Jalisco se quedaran con las ganas de conquistar con guacamole los paladares de los aficionados de la NFL y las mesas de los estadounidenses, pero en la frontera entre México y Estados Unidos se le negó la entrada a 100 contendores del fruto.

En 2016, de las 200 mil tonelada del alimento producido en Jalisco, más de 30% fue enviado a Canadá, 30% se mandó a Japón, así como 30% terminó vendiéndose en diversos países de Europa y el 10% restante acabó en los anaqueles de los centros comerciales y supermercados de Centroamérica, Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente.

“En las negociaciones finales entre la SAGARPA y su contraparte norteamericana implican superar todo obstáculo que pudiera interferir, lo que incluye el plan de trabajo que se asegure la trazabilidad del aguacate jalisciense, desde su territorio de producción, hasta su destino final en el punto de arribo en el país vecino”, señaló Seder.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco recordó que las autoridades correspondientes de México han confirmado que el aguacate jalisciense cumple con todos los requisitos de calidad e inocuidad que demanda el mercado internacional, como se comprueba con la presencia de la fruta en más de 20 países de Europa, Asia y Canadá.

En la reunión de trabajo con productores y exportadores de aguacate de la Jalisco también se acordó unificar líneas de trabajo y acciones enfocadas a normalizar la comercialización de este producto en Estados Unidos y en otros mercados internacionales, concluyó la dependencia.

 

Siguientes artículos

donald-trump
Construiremos el muro por el bien de México: Trump
Por

El presidente estadounidense afirmó que la inmigración ilegal proveniente de Centroamérica está afectando tanto a Estado...