A pesar de que algunos estudios descartan que México adopte en un corto plazo la electromovilidad, especialistas sostienen que en seguimiento a la economía estadounidense, el país activará pronto la producción y el uso de autos eléctricos.

Asimismo, advierten que ya se debería considerar en las construcciones habitacionales la instalación de las estaciones de carga que serán necesarias para conectar los autos en los que próximamente nos trasladaremos.

“Forzosamente vamos a tener que producir más vehículos eléctricos. Usualmente cuando Estados Unidos lleva una iniciativa, nosotros los seguimos, porque nuestra cadena de valor está muy integrada a la de ellos, nosotros dependemos de ellos y ellos de nosotros”, dijo Víctor Villalobos, consejero titular de la Sección XV de Electromovilidad de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

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Históricamente, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de autos hechos en México y el presidente estadounidense Joe Biden ha impulsado una variedad de iniciativas para favorecer la movilidad eléctrica.

En Estados Unidos, junto con naciones de Asia y Europa, fueron colocados la mayoría de los 6.5 millones de autos que fueron vendidos el año pasado, según datos de BloombergNEF.

Por el lado de México, este año se espera que la venta de autos eléctricos registre un crecimiento de 30%, según la plataforma de Statista, sin embargo, de acuerdo con Villalobos, el territorio mexicano no cuenta con la infraestructura suficiente para la carga de estas unidades.

Y además, aunque ya existe la norma para las instalaciones de carga adecuadas en los hogares, hay un riesgo de que falte la supervisión de éstas, dijo el maestro en ciencias y también vocero de la organización Casa Segura.

“El reto para México es que haya suficientes recursos para validar que todo mundo haga las cosas bien. Porque puedes poner la norma, la iniciativa, pero si todo mundo hace lo que quiere, hay el riesgo de instalaciones no seguras”, expuso.

Los riesgos de instalar una estación de carga sin cumplir con las normas, advirtió, son un incendio o el daño de la instalación eléctrica de la vivienda o incluso de la red eléctrica.

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Autos eléctricos, por tendencia económica y ambiental

Para el maestro Víctor Villalobos, la electromovilidad “es una tendencia que estamos obligados a seguir como país, primero por el medio ambiente, y en segundo lugar como tendencia económica”.

Detalló que en México, el 50% de las emisiones contaminantes se generan del uso de energía eléctrica y del transporte, y de ese 50%, una quinta parte corresponde a emisiones de transporte, por lo que urge reducir las emisiones que se generan con nuestros traslados, además de generar energía limpia como la solar, eólica y la geotérmica.

“La energía adicional que vamos a necesitar para esta tendencia (de electromovilidad), puede ser limpia”, sostuvo el especialista.

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