Expertos aseguran que el crecimiento en el último año ha sido insuficiente y destacan la importancia de seguir sumando esfuerzos para implementar acciones que impulsen los indicadores económicos en el país.

 

 

Durante el último año, las condiciones económicas de México en inflación, inversión, competitividad, valor agregado de las exportaciones, bienestar y deuda pública han empeorado, en tanto que en estado de derecho y acceso al capital han mejorado, de acuerdo con los expertos que realizan el Observatorio económico México ¿cómo vamos? Metas para transformar el país (MCV).

PUBLICIDAD

Tras darse a conocer el segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el grupo de especialistas en economía  y política pública coinciden en que, al inicio del segundo año de gobierno el Semáforo Económico tenía una luz verde que correspondía a inflación, sin embargo en la actualidad esa luz se ubica en amarillo con una tasa de un 4.1%.

Al respecto, Viridiana Ríos, directora general del observatorio explica: “Si bien es cierto que al comparar el último año de gobierno la tasa de crecimiento anual del país  ha permanecido sin cambio en 1.6%, se vislumbra una mejora económica porque el crecimiento  con respecto al trimestre inmediato anterior mejoró un poco”.

image001

 

La tasa de empleo formal es otro de los indicadores que los expertos analizan. Aunque el mercado laboral ha mostrado una notable mejoría, gracias a la generación de 140,000 empleos formales más que en el año pasado, los 440,000 empleos creados hasta septiembre se encuentra lejos de generar los 100,000 empleos mensuales que se necesitan para emplear a la población joven que se va incorporando a la fuerza productiva.

La deuda pública se ha incrementado de un 6.7% al inicio del segundo año de gobierno, a un  14.1% en 2014, mientras que, México pasó del lugar 32 al 41 de 60 calificados por el índice de competitividad IMS. Asimismo, la inversión  paso del 20 al  19%, el nivel más bajo que se ha registrado en los últimos 12 años, mientras que las exportaciones también han ido a la baja en los últimos al pasar de 47 a 43%.

MCV hace un hincapié a la necesidad de mejorar la capacidad de consumo, con el propósito de detonar una sana demanda interna, ya que en 2014 el porcentaje de las personas que no pueden acceder a la canasta básica con su salario pasó de 51 a 53%, la cifra más elevada que se ha registrado desde que en 2005 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) comenzó a medir este indicador.

image002

 

 

Siguientes artículos

Coca-Cola trae a México su versión Life
Por

Después de que Argentina, Chile y Gran Bretaña conocieran la nueva bebida baja en calorías de la familia Coca-Cola, el g...