El gobierno de México lamentó la decisión de la administración de Donald Trump de terminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Tras el anuncio del fiscal Jeff Sessions, el gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que cabildeará en el Congreso estadounidense a favor de los miles de jóvenes nacidos en México y que viven en ese país, toda vez que ese órgano debe legislar en los siguientes seis meses una alternativa para la estancia legal de los llamados “dreamers”.

Por conducto del embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto envió cartas a senadores y congresistas para destacar el valor de los “jóvenes DACA” en la sociedad estadounidense y exhortarlos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

“El gobierno de México mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de ese país en apoyo a dicha solución. Al mismo tiempo, se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida hoy anunciada”, apuntó la SRE.

Asimismo, indicó que reforzará la atención hacia los tanto en territorio nacional como estadounidense. Por ejemplo, en el vecino país se otorgará asistencia consular y legal, integral e individualizada, a todo “dreamer” mexicano que lo solicite.

Para quienes regresen a México, las dependencias del gobierno federal preparan programas a fin de ofrecerles apoyo, aprovechar sus talentos y capacidades, e integrarlos a la sociedad y economía nacional.

De forma adicional a las acciones que ya contempla el programa “Somos Mexicanos”, se implementarán esta estrategias:

  • Bolsa especial de trabajo en México, a través de los consulados
  • Programa Crédito Joven para “Dreamers” en Estados Unidos y México
  • Oferta de becas en México y otros países
  • Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata
  • Afiliación al Seguro Popular

Además, hizo un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a mantenerse informada por medios oficiales y a reportar en consulados cualquier abuso o irregularidad, así como en el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana (1 855 4636 395).

También puso a su disposición la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, la cual contiene un botón de emergencia para contactar al consulado más cercano.

 

Siguientes artículos

El Salvador impulsará al sector turismo con préstamo del BID
Por

El Mitur informó que está preparando la licitación para la remodelación del muelle de puerto Parada, Usulután, para lo q...