Aunque los analistas destacan que para los siguientes años la tecnología 5G será la que mueva el ecosistema digital en todo el mundo, en México el tema es poco conocido.

Internet de las cosas, mayor alcance de wearables, mejor conexión a internet, entre otros temas, serán los ejes centrales para la adopción en nuestro país.

La compañía Qualcomm, de la mano de la casa de análisis IDC, presentaron su Índice Qualcomm de Innovación de la Sociedad 2017 (QuISI 2017), en el que resalta el poco o carente conocimiento de los mexicanos de la tecnología 5G.

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Rafael Stinhauser, presidente de Qualcomm para Latinoamérica, detalló que si bien los próximos años se avizoran prometedores para el uso de nuevas herramientas tecnológicas y la máxima adopción de éstas, es necesario que los usuarios estén familiarizados con el 5G.

El índice que este año se dividió en uso y adopción por parte de las empresas y de las personas señaló que el 39% de las empresas encuestadas tienen nulo conocimiento de esta tecnología. Por su parte, las personas cuentan con el 47% de conocimiento, lo que la empresa señala como de poco conocimiento.

De hecho, el índice arrojó datos más específicos. Por ejemplo, al preguntarle a las personas sobre qué es lo que esperan de los servicios del 5G, 36% de quienes tuvieron una opinión respondieron que mejores servicios de banda ancha; 32%, mejor velocidad y 15%, hiper conectividad.

Por su parte, Reinaldo Sakis, analista de la firma IDC, habló sobre cómo los mexicanos han evolucionado en su percepción tecnológica, tomando en consideración cinco tendencias como la realidad virtual, casas inteligentes, uso de smartphones, wearables y autos conectados.

En el tema de realidad virtual, el analista detalló que al preguntarle al mexicano promedio sobre cuánto pagarías por un dispositivo para emplearla, 71% mencionó que en promedio 250 dólares; 21%, hasta 500 dólares y 8%, más de 500 dólares.

El gasto, detalla, sería para utilizarlo para jugar videojuegos, ver películas y series y por último para un uso cultural (conocer museos, galerías, paisajes).

En el tema de los wearables, el mexicano promedio prefiere gastar en invertir en un reloj inteligente (60%), bandas deportivas (28%) y gafas inteligentes (26%).

Sobre la fecha o temporada del año para poder adquirir un gadget, el mexicano promedio lo haría en los próximos 12 meses, en la temporada del Black Friday o Navidad.

Sobre cuándo estarán disponibles los autos conectados, el 33% dijo que en un año; 21%, de 1 a 2 años y 25%, de 2 a cinco años.

En el tema de casas inteligentes, Sakis detalló que para el mexicano promedio este tema sigue siendo relacionado con el factor precio.

Al preguntar sobre si se cuenta con algún dispositivo que emule inteligencia en el hogar, 53% de los encuestados señaló que sigue siendo caro, 13% detalló que podrá adquirir algún dispositivo de inteligencia para el hogar en los próximos 13 meses, 13% dijo ya contar con alguna tecnología de este tipo y 10% señaló que lo espera comprar para los siguientes 24 meses.

En el tema de los smartphones, IDC, con la representación de Sakis, detalló que el 24% de los encuestados se fija en la resolución de la cámara; 16%, en la memoria RAM; 10%, en el tamaño de la pantalla y 10%, en el precio o costo, es decir, a los mexicanos les importa más la cámara que el mismo precio de un dispositivo.

Desde hace cinco años, Qualcomm presenta este estudio en donde mide el grado de adopción de nuevas tecnologías entre las personas y las compañías mexicanas. Para el de este año, fueron encuestadas 1,077 personas y 151 empresas.

 

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