Por Alma Solís

México y Costa Rica lideran en América Latina las expectativas de contratación de trabajadores para el primer trimestre de 2018, así lo dejan ver los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma ManpowerGroup.

Esta encuesta entrevista a los responsables de la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos y se realiza a nivel mundial. La pregunta clave a los encuestados es: ¿prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre en comparación con el trimestre actual?

En el caso de Costa Rica muestra un incremento de 18% en la expectativa de contratación. La mayor mano de obra requerida es impulsada principalmente por el sector servicio y manufactura, debido a la llegada de empresas internacionales de tecnología y sistemas  que establecen su hub en ese país y que abren plazas para cerca de 500 personas, explicó Alberto Alesi, director regional en ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

PUBLICIDAD

Alesi igualmente comentó que los sectores de transporte y comunicaciones costarricenses también estarán generando empleo, recordó que está por acabar la ampliación de la terminal de contenedores en Puerto Limón, por lo que se inicia la contratación para la parte de la operación, aunque hizo la observación que será un poco menor a la que se necesitó para la fase de construcción.

Lee también | ¿Dónde estarán los buenos salarios en 2018?

México, que está en el segundo lugar en las perspectivas de contrataciones en Latinoamérica, cuenta con un escenario positivo, en especial por el sector de telecomunicaciones, en parte promovido por la dinámica de inversión de empresas como AT&T, que está en fase de expansión en ese país. El segundo sector en términos de contratación es construcción, debido a que el gobierno federal está acelerando muchas obras y se estiman aún más en época preelectoral.

Para Guatemala se espera un crecimiento de 10% en expectativas de contrataciones, siendo éste empujado por el comercio y la construcción en el sector transporte. En este países se está observando un alto desempeño en las actividades comerciales de retail y al por mayor de electrónicos y electrodomésticos.

Otro punto a favor de Guatemala es que se están reactivando concesiones que se dieron para la explotación de pozos petroleros.

En Panamá se mantiene en un 6% la perspectiva de crecimiento de empleo, pero al final de la lista de los países latinoamericanos que participan del sondeo, misma que una vez lideró con índices de 21%. En el Caso de país canalero la economía ha desacelerado, pero según Alesi aún se encuentran signos positivos dentro de la encuesta. Para 2018 se espera que el país mantenga igual ritmo, ya que se trata de un año preelectoral. Se podrían también ver impactos en el empleo por los recientes acuerdos firmados entre el Gobierno de Panamá y China, pero aun moderados.

Te puede interesar | Las empresas de telecom con los mejores salarios (según sus empleados)

Aunque la encuesta no se aplica en países como República Dominicana, Honduras, Nicaragua ni El Salvador, Manpower cuenta con presencia en estos países y le da seguimiento a los desempeños.

Para Alesi, República Dominica cuenta con expectativas favorables gracias a la atracción de empresas transnacionales para varias actividades comerciales y la zonas francas especiales, que están recibiendo laboratorios para la fabricación de medicamentos,  mayoristas de alimentos procesados para distribución en supermercados y otros. Igualmente, en el sector turismo, que está creciendo de forma positiva en algunas zonas.

En Nicaragua el empleo está repuntando poco a poco. En este país se espera que empiecen a contratar cifras importantes de personas para las cadenas hoteleras que están por abrir.

Más rezagados están Honduras y El Salvador. El experto considera que estos países tendrán un movimiento más conservador en su economía. Específicamente para El Salvador se observan empresas haciendo recortes, mucho por la situación que vive el país en términos económicos y de seguridad.

La encuesta global está liderada a nivel global por Taiwán, Japón, India, EU y Costa Rica, que reportan las Expectativas más altas, mientras que los más débiles son

Austria, Italia, Bélgica y Francia. No se reportaron tendencias negativas en los 43 países y territorios encuestados.

En comparación con el último trimestre de 2017, los planes de contratación mejoran en 20 de los 43 países y territorios; no se observan cambios en 8 y disminuyen expectativas en 15.

Lee | La batalla por el talento, en el cuartel de los recursos humanos

 

Siguientes artículos

dolar-peso-tipo-de-cambio
Peso inicia 2018 con avance de más de 1.0% ante el dólar
Por

La moneda local cotizaba en 19.4675 por dólar, con un avance del 1.18% frente a los 19.699 del precio de referencia de R...