La economía mexicana crecería a un menor ritmo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que con lo logrado con Enrique Peña Nieto, revelaron datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.

Las proyecciones expuestas en el World Economic Outlook de abril 2019 sugieren que la tasa de crecimiento promedio anual del actual sexenio será de 2.5%, que sería menor al 2.6% observado en el período del expresidente EPN.

Según datos del organismo, en el primer año de AMLO se crecería 1.6%, pero en los dos últimos años de su mandato aumentaría a 2.7%. No obstante, el FMI no prevé que en ningún año del actual mandatario se logre crecer siquiera a una tasa de 3%.

La última vez que la economía mexicana registró un crecimiento igual o mayor al 3% fue en 2015, cuando avanzó  3.3%.

Te interesa: Ahora el FMI prevé que México no alcanzará el 2% este año ni el otro

“En México, la preocupación por los cambios de política en la nueva administración condujo a una notable ampliación de la propagación soberana durante noviembre y diciembre, pero desde entonces se ha reducido”, apuntaron los investigadores en el documento.

Sobre los retos que el gobierno actual tiene para mantener la deuda estatal baja, consideraron que se debe mantener el plan de consolidación fiscal a mediano plazo y que posiblemente una reducción aún mayor en el déficit estabilizaría la deuda pública, elevaría la confianza y crearía espacio tanto para responder a los choques como para satisfacer las necesidades de gasto relacionadas con el envejecimiento.

 

Siguientes artículos

Ante el caos en la frontera, Ebrard busca hablar con nuevos funcionarios de EU
Por

Ebrard buscará a las nuevas autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de EU, cuya titular renunció el domingo....