Reuters.- El gobierno de México oficializó este martes aranceles de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, indicó la Secretaría de Economía del país, después de anunciar que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación una amplia lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles, que incluyen un 20% a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20 y 25% sobre varios tipos de quesos y whiskey tipo bourbon.

También fijó aranceles de 15 y 25% a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.

Además, creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo, sobre la que estableció un arancel de 15%.

PUBLICIDAD

Lee también: Empresarios mexicanos buscan minimizar impacto por aranceles de EU

A fin de compensar por la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidenses, México anunció también un cupo libre de arancel de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

Para justificar la medida, la Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2% de las compras al exterior de carne de cerdo de México y que las importaciones representaron en promedio el 33.3% del consumo nacional.

“Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa”, dijo la dependencia en el Diario Oficial.

México había anunciado ya que impondría medidas equivalentes a productos de Estados Unidos después de que el Gobierno de Trump impuso la semana pasada aranceles al acero y aluminio mexicanos, de Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio.

 

Te recomendamos: Consumidores, los perdedores de la ‘guerra comercial’ con EU

 

Siguientes artículos

petroleo-plataforma-Ronda
México será más independiente si aumenta producción de petróleo y gas
Por

La cámara de comercio binacional no está peleada con el concepto de una mayor producción mexicana de crudo y gas natural...