El Global Cybersecurity Index (GCI) 2017, que publica el International Telecommunication Union (ITU), ubicó a México en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe mayormente comprometidos en el tema de ciberseguridad y en la tercera posición comparado con Estados Unidos y Canadá. En el índice, que mide el grado de compromiso de 193 países en torno a la ciberseguridad, donde el resultado mínimo es 0 y el máximo 1, México tuvo una calificación de 0.66, colocándolo debajo de Estados Unidos (0.91) y Canadá (0.81).

El índice se encuentra compuesto por 25 indicadores integrados en 5 pilares, los cuales ayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los países en cuanto a su compromiso con la seguridad. Estos cinco pilares son medidas legales, técnicas, capacidad de construcción, medidas organizacionales, y de cooperación.

Lee también Deloitte reporta que fue víctima de un ataque cibernético

En este sentido, México muestra fortalezas en las medidas legales donde ya se registran instituciones y marcos legales destinados a combatir el cibercrimen, proteger la privacidad de los datos y las transacciones electrónicas. Asimismo, también se muestran resultados positivos en cuanto al pilar técnico, al contar con instituciones técnicas dedicadas a la ciberseguridad.

Entre las principales debilidades se encuentra el pilar de capacidad de construcción ya que aún falta inversión para generar el capital humano especializado en ciberseguridad. También es importante señalar que el resultado del pilar de medidas organizacionales responde a que aún se carece de una estrategia nacional que coordine los esfuerzos institucionales en torno a este tema. Finalmente, el pilar de cooperación aún requiere impulso ya que queda pendiente el desarrollo de marcos colaborativos y redes de compartición de información.

 

Siguientes artículos

Probamos la Xbox One X, y es asombrosa
Por

La nueva consola de Microsoft llegará a México el 7 de noviembre, pero ya pudimos jugar en ella.