México ocupa el puesto número 14 entre los países que más invierten en energías renovables, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De 2010 al primer semestre de 2019, nuestro país ha destinado 23,000 millones de dólares (mdd) en nueva capacidad de energía renovable,  según el informe Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2019.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que impulsará estas energías, sin definir aún proyectos concretos para detonar en el largo plazo estas fuentes de energía, aunque sí canceló subastas eléctricas y dos lineas de transmisión para llevar electricidad limpia a los principales centros de consumo del país.

China ha sido el mayor inversionista en capacidad de energías renovables durante esta década, con 758,000 mdd en dicho periodo, seguido por Estados Unidos con 356,000 mdd, y Japón, com 202,000 mdd.

“Si bien China siguió siendo el mayor inversionista individual en 2018 (con 88,500 mdd, 38% menos que en 2017), el año pasado la inversión en capacidad de energía renovable se extendió más que nunca: 29 países destinaron más de 1,000 mdd cada uno, frente a los 25 de 2017 y los 21 de 2016”, detalló la organización en el documento publicado antes de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU.

Los países europeos destinaron 698,000 mdd a la capacidad en renovables durante el mismo período, con Alemania como líder con 179,000 mdd, seguida por el Reino Unido quien destinó 122,000 mdd.

La energía renovable generó 12.9% de la electricidad en 2018, por encima de 11,6% en 2017. Esto evitó casi 2,000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono el año pasado, un ahorro significativo al compararse con las emisiones globales del sector eléctrico de 13,700 millones de toneladas el año pasado.

“Invertir en energía renovable es invertir en un futuro sostenible y rentable, como lo ha demostrado esta última década de increíble crecimiento”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Si se incluyen todas las tecnologías de generación (fósiles y libres de carbono), al final de la década se habrá instalado una capacidad neta de 2.366 GigaWatts. La fuente solar lideró esta expansión, con 638 GW (GW) instalados, seguida por el carbón (529 GW), y el viento y el gas en tercer y cuarto lugar (487 GW y 438 GW, respectivamente).

“La competitividad de los costos de las energías renovables también aumentó drásticamente durante la década. El costo nivelado de la electricidad ha disminuido 81% desde 2009 en el caso de la energía solar fotovoltaica y 46% en el de la energía eólica terrestre.

“Sabemos que las energías renovables tienen beneficios tanto climáticos como económicos. Pero no estamos invirtiendo lo suficiente para descarbonizar a tiempo los sectores de energía, transporte y calefacción, y limitar el calentamiento global a 2 ˚C – o idealmente a 1,5 ˚C-. Si queremos lograr un futuro seguro y sostenible, tenemos que hacer mucho más ahora en términos de crear un entorno regulatorio y una infraestructura que permitan la inversión en energías renovables”, comentó Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

A continuación, te presentamos el top 15 de países inversionistas en energías renovables elaborado por la ONU:

Gráfica: ONU

Lee también: La gran mentira de las energías renovables, según la CFE

 

Siguientes artículos

Llegó el fin para el modelo industrial en México
Por

El histórico modelo competitivo de México, que prioriza la mano de obra barata, no es sostenible. A nuestro país se le a...