Ya es casi un hecho que México es uno de los primeros lugares elegidos por los estadounidenses, canadienses y europeos para retirarse. Y de esto trata el Índice Anual de Retiro Global de la web International Living, que ubica a nuestro país en el cuarto lugar de los mejores del mundo para jubilarse.

Esta lista conforma la encuesta más completa y profunda de este tipo, creada con el objeto de examinar la gran cantidad de oportunidades que ofrece el mundo, traer un poco de orden y ayudar a los interesados a identificar el mejor destino.

De la decena de sitios recomendados, en primer lugar Portugal aparece como la mejor opción, seguido de Panamá y Costa Rica. No obstante, la publicación exalta las virtudes de nuestro bello territorio y más detalles considerados importantes para el momento del retiro.

En primera instancia International Living destaca que México tiene siempre algo para todos los gustos: hermosos y cálidos océanos, lagos tropicales cristalinos, tierras de cultivo fértiles, montañas templadas pero majestuosas, desiertos deslumbrantes, pueblos pequeños o ciudades sofisticadas.

Otro de los puntos de interés para los futuros residentes es que una vez que México les otorga la residencia, pueden inscribirse en el plan nacional de atención médica.

Si bien hasta hace muy poco, el país ofrecía dos planes nacionales de atención médica para residentes, con la elección de Andrés Manuel López Obrador en 2019, el nuevo sistema nacional de salud está en proceso.

Es así que este nuevo plan está siendo reemplazado por uno más inclusivo sin restricciones de participación. Todos los expatriados con visas de residencia pueden ser beneficiarios.

El presidente AMLO anunció en abril de 2019 que este nuevo y mejorado programa demoraría dos años en implementarse y, aunque todavía no se cuenta con todos los detalles, explicó que su nuevo programa sería totalmente inclusivo para todos, al igual que Canadá. Si tiene más de 60 años, también puede recibir su tarjeta nacional de descuento para personas mayores, que abre la puerta a muchos descuentos en bienes y servicios, que a menudo oscilan entre el 10% y el 20%.

En general, indica la publicación, todo el país es cálido y templado con pequeñas cantidades de nieve que caen solo en los picos más altos. Pero lo que más se destaca es la vibrante vida y cultura mexicana.

Los destinos de expatriados más populares incluyen el área del lago Chapala y San Miguel de Allende, así como la mayoría de los égidos costeros. Estas áreas están llenas de retirados que pueden hacer que un recién llegado se sienta bienvenido.

Luego de México, el mencionado índice revela además a Colombia en el quinto puesto, completando los diez primeros con Ecuador, Malasia, España, Francia y Vietnam.

Lee también: Inicia construcción del Banco del Bienestar; dispersará dinero de programas sociales

 

Siguientes artículos

Coronavirus Covid-19 Cruz Roja
3 de cada 4 pacientes recuperados de Covid-19 presentan daño cardíaco: estudio
Por

El estudio realizado a 100 pacientes recuperados arrojó dos afecciones cardíacas potencialmente graves: miocarditis y pe...