México es uno de los 10 países con las jurisdicciones más complejas de contabilidad y cumplimiento tributario, de acuerdo con una evaluación a 94 países elaborada por TMF Group, una compañía trasnacional de apoyo a negocios locales.

El país escaló seis posiciones y se posicionó en el sitio nueve, con lo que se integra al top 10, desde la primera vez que se llevó a cabo el estudio en 2017.

“Nos volvimos digitales, se hizo la facturación electrónica y todos los estándares que solicitaba la OCDE tiempo para que no hubiera temas de evasión, pero al mismo en México se pusieron requisitos y procesos que lo hizo mucho más burocrático”, apuntó Fernando Garrido, managing director de TMF México.

El cambio más significativo para los negocios fue la actualización en el sistema de facturación electrónica, debido a la generación de nuevos requisitos obligatorios y documentos electrónicos para su recopilación, advierte la medición TMF Group Financial Complexity.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: El gobierno perdió 1,200 mdp en impuestos a gasolinas durante febrero

El estudio destacó que la tarea de facturación se tornó tan compleja para las empresas que las autoridades otorgaron una extensión para el cumplimiento del proceso.

De hecho, en la medición por parámetros, que evalúa la complejidad de los informes, impuestos, cumplimiento y registros contables, México es el país que presenta mayores problemas en materia de registros contables.

“Tenemos muchos problemas de requerimiento, por ejemplo la nueva versión 3.3 de facturación pide una serie de elementos que sigue haciendo que esto sea más complejo, tenemos que fiscalizar cobros, pagos, tenemos que identificar el tipo de pago, eso se mide como algo muy burocrático independientemente sea digital o no”, apuntó.

Si bien la complejidad financiera no es el único factor que se toma en cuenta para la inversión en un país, es una variable importante para tomar decisiones en esta materia toda vez que las naciones más complejas requieren que las empresas destinen más tiempo y recursos en el cumplimiento, advierte el estudio.

A nivel global China es el país que presenta mayor complejidad para el cumplimiento de obligaciones fiscales, seguido de Brasil, Turquía, Italia y Argentina.

El estudio pone en relieve que Norteamérica y Sudamérica integran la mitad de los 10 países con más complejidad en la jurisdicción de contabilidad y cumplimiento de impuestos.

Los países evaluados con la menor complejidad en esta materia fueron las Islas Caimán y Jersey.

“En los países menos demandantes que son los que tradicionalmente se les llaman paraísos fiscales, aunque hoy hay más restricciones, son países que tienen mayor flexibilidad en su manejo y sus registros contables, es muy claro que en ellos, viven un poco de eso, de que en esos lugares se puedan hacer las transacciones sin gravar con impuestos de manera formal”, recordó Garrido.
Para elaborar este estudio TMF Group solicitó a sus expertos en contabilidad e impuestos interns clasificar la complejidad de la jurisdicción local de acuerdo a los parámetros de complejidad de los informes, impuestos, cumplimiento y registros contables.

Lee también: Bill Gates propone que paguen más impuestos los millonarios

 

Siguientes artículos

tlcan-nafta
Guajardo se reúne con Lighthizer para hablar sobre futuro del TLCAN
Por

El secretario de Economía se encuentra en Washington, acompañado por su subsecretario de Comercio Exterior y el jefe téc...