Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que México, Estados Unidos y Canadá son el epicentro de la transformación económica conocida como nearshoring, friendshoring, allyshoring y reshoring.

“Lo cierto es que este fenómeno está transformando al mundo y América del Norte es el epicentro de esta transformación”, declaró el representante del organismo cúpula durante una visita de trabajo en Washington, DC para participar en la Cumbre Empresarial de América del Norte. 

Lee: Medida en aduana de Ensenada provoca caos con buques y sobrecupo de 2 mil contenedores

El industrial también se reunirá con representantes del sector privado de Estados Unidos y Canadá, así como funcionarios y diplomáticos, para destacar las fortalezas y la oportunidad histórica que vive esta región para convertirse en la más competitiva del mundo.

Durante los encuentros se resaltaron al más alto nivel los acuerdos alcanzados en enero pasado en el país entre los sectores empresariales de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los liderazgos políticos y empresariales de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a implementar cabalmente los instrumentos internacionales, como el TMEC, para mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades únicas de atraer inversión a nuestra región.

“Hoy, nos reunimos con el objetivo de discutir sobre las diferentes vías para continuar incrementando la competitividad de América del Norte”, declaró el presidente del CCE. 

En enero de 2023, los líderes de México, Estados Unidos y Canadá reconocieron que la región enfrenta una “oportunidad única” para fortalecer la competitividad económica continental y acordaron implementar políticas que pusieran a “Norteamérica Primero”.

Uno de los principales desafíos para la sesión de hoy es mapear la ruta para dar contenido a ese compromiso de nuestros líderes políticos, comentó el empresario, quien destacó el juego del nearshoring sobre la economía de América del Norte donde ya es visible.

Según el empresario, el nearshoring es una realidad que atrae miles de millones de dólares a México.

“En 2022, las nuevas inversiones crecieron 25 por ciento  respecto al año anterior y los parques industriales en el centro y norte de México muestran un nivel de vacancia menor al 1 por ciento”, dijo 

Agregó que las inversiones en sectores como el automotriz en Canadá muestran que los beneficios del nearshoring también se están materializando en ese país. 

El reto es cómo potenciar el tratado para que América del Norte emerja del nearshoring como la región más competitiva del planeta para los próximos 50 años, añadió .

“Estamos equipados con las herramientas para aprovechar esta oportunidad. Nuestro tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es una herramienta estratégica para lograr este objetivo”, dijo.

El comercio de bienes entre México, Estados Unidos y Canadá  supera los 3 millones de dólares por minuto, apuntó el presidente del CCE.

“Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva política industrial, que rompe con cualquier esquema antes visto en esta región”, añadió Francisco Cervantes Díaz.

Se trata del esfuerzo presupuestal más importante de la historia moderna de Estados Unidos, ya que destina más de 600 mil millones de dólares para apoyar el desarrollo de sectores que considera fundamentales para su crecimiento económico y seguridad nacional, concluyó.

 

Siguientes artículos

bankaool
Bankaool suma a nuevo director en miras del lanzamiento de su plataforma digital
Por

Juan Antonio Pérez-Simón González será el nuevo director general de Bankaool, firma que alista su banca digital para tod...