Migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza son obligados a regresar a sus países, ya que autoridades les niegan asilo o información para acceder a convenios internacionales de protección firmados por México, dijo este martes Amnistía Internacional (AI) en un informe.

AI detectó que en 75% de los 500 testimonios recabados, las personas detenidas por autoridades migratorias no fueron informadas de que tenían derecho a solicitar asilo y otros fueron deportados contra su voluntad.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) incumple sistemáticamente el principio de no devolución (…) pilar vinculante del derecho internacional y mexicano que prohíbe la devolución de personas a situaciones donde corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos”, dijo AI en su informe.

De acuerdo a datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR), en 2017 se recibieron 14,596 solicitudes de refugio de países como Honduras, Venezuela, El Salvador, Cuba y Guatemala. De estas solamente 7,779 se encontraban en trámite hasta octubre.

PUBLICIDAD

“Yo tuve que salir huyendo de mi país después de que asesinaron a mis dos hijos y a mi hermano. Venía con la esperanza de que en México iba a tener un refugio pero no”, confesó Emilia, una salvadoreña cuyos familiares murieron en los últimos años.

“Si vuelvo a mi país me van a matar. Tengo mucho miedo”, agregó vía telefónica la mujer, quien prefirió no dar su nombre real por temor a ser identificada. “Las pandillas cumplen, y si te dicen que te van a matar, lo hacen”.

Cada año, miles de centroamericanos, sobre todo aquellos que provienen del denominado “Triángulo Norte” (Guatemala, El Salvador y Honduras), huyen de la violencia extrema de sus países buscando cruzar a Estados Unidos o bien quedarse en México para solicitar protección.

En muchos casos son capturados por grupos delictivos en México, en su trayecto a la frontera con Estados Unidos, donde han sido asesinados o víctimas de otros delitos.

 

Siguientes artículos

nicaragua-moneda
Exportaciones de Nicaragua crecen 8.5% en noviembre de 2017
Por

El BCN indicó que el déficit comercial de mercancías registró un crecimiento de 0.8% , totalizando 2,952.9 millones de d...