Reuters.- El gobierno de México ha acelerado este año las extradiciones de presuntos miembros del narcotráfico hacia Estados Unidos, según cifras oficiales, luego de que ambos acordaron poner a raya al crimen organizado.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador envió el año pasado a su vecino del norte a 58 personas requeridas por las autoridades estadounidenses, de acuerdo con datos de la Fiscalía obtenidos por Reuters. Y, en 2020, ya suman 30 extraditados hasta el 21 de febrero.

El más reciente fue entregado el fin de semana. Se trata de Ramón Villarreal, alias “El Mon”, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, para ser juzgado en Texas, por el homicidio del abogado del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Te puede interesar: Karime Macías ya tiene fecha para su juicio de extradición

El Cártel de los Beltrán Leyva fue una organización delictiva establecida en Sinaloa, que trabajaba de la mano del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos.

En 2017, México extraditó a Estados Unidos a 57 personas y, al año siguiente, envió a 69.

A principios de 2020, el gobierno de López Obrador barajó la posibilidad de presentar una amplia reforma judicial que contemplaba restringir el uso de amparos para evitar dilatar las extradiciones, algo comúnmente usado por la defensa de supuestos narcotraficantes.

Sin embargo, en medio de críticas, finalmente se presentó una reforma menos ambiciosa.

Autoridades de ambos gobiernos se han reunido en los últimos meses con el objetivo de intensificar la cooperación bilateral para reducir el tráfico de armas y drogas a través de su frontera común.

Lee también: Estos son los puntos que generan temor en propuesta de la reforma judicial

 

Siguientes artículos

Perro mas inteligente
Proponen castigar abandono animal con hasta 4 años de cárcel
Por

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para tipificar el abandono animal en el Código Penal Federal, pues at...