Marcelo Ebrard, el próximo secretario de relaciones exteriores de México, anunció que buscaba expandir el empleo entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, después de realizar una visita a la nación liderada por Juan Orlando Hernández.

“Estamos construyendo juntos un plan de desarrollo de oportunidades y empleo para nuestro país y los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, expresó el futuro canciller mexicano.

Otros funcionarios que participaron en las reuniones fueron el mandatario hondureño; María Dolores Agüero, ministra de Relaciones Exteriores de Honduras; Carlos Castaneda, ministro del Salvador, y con el viceministro de Guatemala.

PUBLICIDAD

“La reunión se hizo porque el presidente López Obrador planteó a Estados Unidos y a los países de Centroamérica realizar un plan de desarrollo para abatir la desigualdad que derive en crecimiento económico”, compartió el canciller mexicano.

Ese planteamiento expuesto derivó en el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para presentar un primer documento de ese plan de desarrollo en conjunto con México y el Triángulo Norte e invertir para que haya mejor infraestructura, crecimiento económico y empleo entre estos países.

El canciller Ebrad afirmó el apoyo con Honduras: “Yo les decía que México se olvidó de su parte sur y del sur de América. Y les decía también que eso va a cambiar para trabajar más de cerca”.

A pesar de las buenas intenciones de estos países dependen de la respuesta de Estados Unidos a través de nuevas inversiones en la región para generar empleo y reducir las migraciones al país liderado por Donald Trump.

La canciller María Dolores Agüero indicó que Honduras convocó a la reunión de cancilleres con el propósito de sentar las bases de entendimiento para la construcción de una nueva relación que profundice los lazos históricos, las relaciones diplomáticas, culturales, económicas, comerciales, de cooperación y desarrollo.

El plan que están generando las 4 naciones tendrá apoyo técnico de la Cepal, organismo que identificará todas aquellas áreas en las que se tenga que trabajar de manera conjunta para lograr sociedades más justas e igualitarias y con mayor oportunidad de empleo y reducirá la migración de manera integral, tratado desde su origen, tránsito y retorno, según la funcionaria Agüero.

“Hemos acompañado y definido una ruta de trabajo para llegar al 1 de diciembre a la toma de posesión del Gobierno mexicano con un documento conceptual para todos los presidentes como hoja de ruta para los próximos años”, indicó la canciller hondureña.

Te puede interesar: Honduras recibe 90 mdd para impulsar sector logístico

 

Siguientes artículos

Por qué a Centroamérica no le da miedo que Trump quite ayudas
Por

La advertencia no es nueva: desde que asumió el cargo, EU ha tratado de reducir drásticamente la ayuda a Centroamérica....