Méxic pondrá en el espacio un nanosatélite durante 2019, reveló la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El nombre del dispositivo tipo CubeSat fue bautizado como AzTechSat-1. Este tipo de tecnología posee el tamaño de una caja de pañuelos, en comparación con los satélites tradicionales, que miden incluso lo mismo que un camión de carga.

La entidad descentralizada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla trabajan en el diseño y construcción del satélite artificial.

El proyecto contará con apoyo de la Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés).

PUBLICIDAD

La NASA colocará el Nanosatélite en uno de sus espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Lee también: Este ingeniero mexicano prueba los satélites del futuro

Hasta ahora, la UPAEP ha financiado completamente el proyecto, pero ha invitado a patrocinadores a impulsar el desarrollo científico, como es el caso del clúster espacial liderado por la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space.

La Facultad de Electrónica del Decanato de Ingenierías tiene el liderazgo del proyecto en la UPAEP, donde los estudiantes de ingenierías biónica, mecatrónica, y aeroespacial realizan el desarrollo tecnológico del proyecto y otras Facultades como Economía, Diseño Publicitario, Idiomas, Cine participan.

 

Siguientes artículos

Tres colonias de la CDMX en las que todos quieren vivir
Por

Conectividad, demanda y oferta fueron los criterios para la asignación de las zonas.