Reuters.- México negocia la ampliación del comercio con Brasil, un país “difícil” y con una economía “muy cerrada”, todo lo opuesto a la mexicana, dijo este viernes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

La funcionaria detalló que su gobierno gestiona la ampliación del acuerdo de complementación económica vigente con la primera economía de Latinoamérica, para lograr un convenio “más amplio, más ambicioso”.

“Estamos sentados a la mesa con ellos, como estamos sentados a la mesa con Argentina”, con quien también existe un acuerdo análogo, dijo Márquez.

Durante la conferencia matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo también que para México “es muy importante América Latina”.

“Nos queremos sentar con ellos. Brasil es un país difícil, es como lo opuesto de México. México es una economía muy abierta, Brasil es una economía muy cerrada, pero creo que podemos encontrar complementariedades”, añadió.

Graciela Márquez, secretaria de Economía. Foto: Presidencia.

Uno de los temas que México quiere “superar”, según Márquez, son las diferencias en el sector automotriz, la manzana de la discordia entre las dos principales potencias latinoamericanas.

El gobierno de Brasil informó en septiembre pasado que había iniciado formalmente conversaciones de libre comercio con México, como parte de intención del presidente Jair Bolsonaro de abrir su economía y comerciar más con el resto del mundo.

Márquez dijo entonces a Reuters que aunque se estaba buscando ampliar dos acuerdos de complementación económica vigentes aún no había nada definido.

Por otro lado, la secretaria expresó que la persistencia de la desaceleración global es uno de los principales desafíos en 2020 para el desempeño económico de México, aunque dijo que el país “parece ir a contracorriente”.

No te pierdas: México ‘pierde’ 8 a 1 en comercio con China

 

Siguientes artículos

Alza gasolinas
Hacienda elimina subsidio para gasolinas y diésel por primera vez en el año
Por

La eliminación del IEPS a las gasolinas estará vigente duranre el periodo comprendido del 1 al 7 de febrero de 2020, de...